ADVERTENCIA. Instan a extranjeros a no participar en actividades que dañen la seguridad nacional. (Difusión)
ADVERTENCIA. Instan a extranjeros a no participar en actividades que dañen la seguridad nacional. (Difusión)

PEKÍN (Agencias).– China se mostró gravemente preocupada por el espionaje de Estados Unidos en el país asiático, por lo que pidió explicaciones al Gobierno de Barack Obama.

"Hemos trasladado nuestra protesta a EE.UU. y le hemos pedido que esclarezca y explique este asunto", indicó la portavoz china del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Hua dijo que se ha instado a "las delegaciones extranjeras a cumplir estrictamente la Convención de Viena y no participar en ninguna actividad incompatible con sus labores que dañe la seguridad nacional de China y sus intereses".

La portavoz respondió así a las informaciones que apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana ha escuchado millones de llamadas telefónicas en varios países, entre ellos China, donde las embajadas y consulados de Pekín, Shanghái y Chengdu estarían implicados.

EN EUROPAEl servicio de Inteligencia español aceptó que "traslada periódicamente grandes cantidades de metadatos personales", como el origen o destino de llamadas telefónicas privadas, a los servicios de inteligencia estadounidenses, afirmó el diario español El País, añadiendo que "la totalidad" de los grandes países europeos los hacen.

Estos datos incluyen, por ejemplo, "localización de los interlocutores", precisó El País.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en Berlín, John B. Emerson, advirtió que no permitirá que las autoridades alemanas revisen su sede diplomática.

SABÍA QUE

Comisión del Senado de EE.UU. aprobó un borrador de ley para limitar el almacenamiento de datos telefónicos por parte de la NSA. Críticos ven como "insuficiente" esta propuesta.