Fuentes de la Cancillería indicaron que la declaración de Piñera pretendería “presionar” a La Haya. ()
Fuentes de la Cancillería indicaron que la declaración de Piñera pretendería “presionar” a La Haya. ()

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una entrevista que sostuvo con el diario La Tercera de Chile, el presidente de este país, Sebastián Piñera, informó que le ha ofrecido a Bolivia "otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza" para que pueda desarrollar "un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía".

El mandatario subrayó que el planteamiento no implica en modo alguno soberanía sobre el territorio chileno, pero sí cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza. "Chile le ha hecho varias ofertas a Bolivia y, naturalmente, esto tiene que ser al norte de Arica", precisó.

Agregó, no obstante, que si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú "restringiera gravemente el acceso al mar por esa zona", la solución planteada a Bolivia "perdería validez".

GESTO INAMISTOSOLa declaración de Piñera no fue bien recibida en nuestro país. Mauricio Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, calificó como un "gesto inamistoso" la declaración del presidente Piñera. No solo eso. Advirtió que se trata de una "maniobra y una especie de criollada" de la nación sureña con el fin de involucrar a Bolivia en el diferendo marítimo que tiene con el Perú.

"Quieren echarle la culpa al Perú o a la Corte de La Haya, (decir) que no le pueden dar nada a Bolivia porque la Corte falló en su contra. Ese tipo de vivezas no corresponde a países civilizados", comentó tras señalar que, ante esta situación, la Cancillería peruana haría bien en expresar su preocupación.

IMPRUDENCIA CHILENALa vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta, por su parte, aclaró que "Chile no puede hacer absolutamente nada hasta que salga la sentencia de la Corte de La Haya" y, en tal sentido, consideró una "imprudencia" el ofrecimiento del jefe de Estado chileno.

En declaraciones a Perú21, la parlamentaria de Alianza Por el Gran Cambio sostuvo que el reclamo de Bolivia es una salida al mar por Antofagasta, y ese, dijo, sí es un pedido que Chile tiene la potestad de atender. "Chile podría ser más generoso y plantear una mejor oferta para Bolivia. Es una decisión política compleja y complicada, pero es un problema bilateral entre Chile y Bolivia en el que Perú no tiene nada que ver", manifestó.

Perú21 habló también con el coagente del Perú ante La Haya y excanciller José Antonio García Belaunde quien, muy brevemente y a título personal, opinó que le parece "poco serio" decir que se otorgaría un enclave con autonomía pero sin soberanía.

"¿Si es autonomía porque va a depender del fallo de La Haya? Prefiero no opinar, estaría mal que un coagente peruano hable de eso", concluyó.

DATOS

- Fuentes de la Cancillería indicaron que la declaración de Piñera pretendería "presionar" a La Haya por una sentencia favorable a Chile en el diferendo marítimo que libra con el Perú.

- El fallo final de La Haya sobre este tema se emitiría a mediados de año.

- El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció en la CELAC que la mediterraneidad de su país se debe a un tratado "injusto" impuesto por Chile.