A las calles. Chavismo no quiere darle ningún espacio a la oposición ante la ausencia de Chávez. (AP)
A las calles. Chavismo no quiere darle ningún espacio a la oposición ante la ausencia de Chávez. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El partido gobernante de Venezuela, el PSUV, hizo un llamado a "tomar" Caracas el 23 de enero, el mismo día en que la oposición convocó a una manifestación contra la continuidad en funciones del Gobierno, mientras el presidente Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba.

"El 23 de enero (23-E) las fuerzas de la Revolución van a la calle, vamos a tomar Caracas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad", anunció el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez.

Rodríguez aseguró que la marcha, que finalizará con "una gran manifestación" en el barrio caraqueño 23 de Enero, bastión del chavismo, tiene como fin representar "la expresión de las fuerzas de la democracia verdadera que defiende el pueblo de Venezuela".

El 23 de enero marca el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 y a menudo da lugar a manifestaciones convocadas por ambos bandos, aunque en esta ocasión viene marcada por un contexto de tensión política.

El jueves pasado, los diputados del grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la variopinta coalición opositora, convocaron a una marcha ese día en "defensa de la Constitución".

Los diputados rechazaron el aval que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que el gobierno continuara en funciones más allá del 10 de enero, cuando Chávez, por motivos de salud, no pudo tomar posesión de su tercer mandato como estaba previsto.

Según estos, el fallo "afecta gravemente el orden democrático del Estado" al permitir que el vicepresidente Nicolás Maduro y el resto del gobierno permanezcan en sus cargos pese a que su mandato constitucional finalizó el 10 de enero.

'CHUPONEO' A LA OPOSICIÓNDe otro lado, el diario español ABC señala que un informe de finales del 2011 revela la estrategia del Gobierno venezolano para realizar escuchas ilegales a la oposición con la finalidad de difundir su contenido en medios públicos y mermar así la imagen de sus rivales políticos. El documento es una de las comunicaciones remitidas a las altas esferas del chavismo aparentemente por la Fundación CEPS, grupo español de izquierdas que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela.

TENGA EN CUENTA

– Las cúpulas políticas de Cuba y de Venezuela se reunieron, el último domingo, en La Habana para ver aspectos de su alianza y evaluar la última cumbre ALBA-Petrocaribe.

– El Gobierno venezolano insiste en que Hugo Chávez da instrucciones desde el hospital y evoluciona de su problema respiratorio, pero no ha dado pruebas de vida.

– Altos funcionarios brasileños señalaron que de morir Chávez, esperan que se convoque rápidamente a elecciones en Venezuela.