¿Fin del proyecto? Tras su muerte su influencia perdió fuerza. (Reuters)
¿Fin del proyecto? Tras su muerte su influencia perdió fuerza. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (EFE).– El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era el líder regional peor valorado, según un estudio realizado en España que advierte las "dificultades" de la continuidad de su proyecto bolivariano.

La investigación, realizada por la Universidad de Salamanca, se realizó entre parlamentarios de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del mandatario venezolano ocurrida el 5 de marzo.

Además de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, era el segundo líder menos valorado, siendo Luiz Inácio Lula da Silva el que mejor puntuación obtuvo.

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara, destacó que el proyecto bolivariano "ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil" después de su muerte.

SABÍA QUE

- Solo los parlamentarios de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Ecuador apoyaron con alto puntaje a Chávez.

- Brasil, Colombia, Perú y Chile fueron los países que menos entusiasmo mostraron por el proyecto chavista denominado ALBA.