notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A fines del 2013, la redacción de Charlie Hebdo publicó en el diario Le Monde un artículo que define su identidad. Luego del asesinato cometido por un comando terrorista, hoy lo mejor es escucharlos directamente, sobre todo cuando el islamismo radical y, por efecto de rebote, la extrema derecha quieren aprovechar la tragedia para socavar la libertad y la pluralidad, bases de la democracia:

"¿A dónde ha ido a parar la conciencia moral, si las villanías se tornan habituales? Casi nos da vergüenza recordar que el antirracismo y la pasión por la igualdad entre todos los seres humanos son y seguirán siendo el acto fundacional de Charlie Hebdo. […] Creada después de la prohibición de Hara Kiri Hebdo por parte del ridículo poder gaullista de 1970, Charlie Hebdo es hijo del Mayo del 68, de la libertad, de la insolencia […].

"El Charlie Hebdo de los años 70 ayudó a formar el espíritu crítico de toda una generación, burlándose, ciertamente, de los poderes y de los poderosos. Riéndose, a veces a mandíbula batiente, de las desgracias del mundo, pero siempre, siempre, siempre defendiendo a la persona y los valores humanos asociados a ella. […] Ninguno de nosotros se atrevería a defender a la derecha, a la que combatimos a fondo. Y consideramos los fascismos, el fascismo, como un enemigo definitivo, que jamás se privó, por otro lado, de llevarnos ante los tribunales.

"Nos negamos a escondernos detrás de nuestro dedo índice y, lógicamente, seguiremos adelante. […] Seguiremos riéndonos de los curas, de los rabinos y de los imanes, por mucho que guste o disguste. ¿Que somos minoritarios? Quizás, pero, en cualquier caso, orgullosos de nuestras tradiciones" (Versión en español en El Mundo, 7.1.2015).

"El lápiz estará siempre por encima de la barbarie", afirman al anunciar su próxima edición (la de "los sobrevivientes") para el cercano miércoles 14 de enero. La fuerza del humor los acompaña y los sostiene.