Los frisos destacan en muros. (Alan Benites)
Los frisos destacan en muros. (Alan Benites)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tremenda designación. La ciudadela de Chan Chan, ubicada a menos de 5 kilómetros de la ciudad de Trujillo, ha sido reconocida entre los 20 lugares más espectaculares que han sido levantados por las civilizaciones que habitaron el Nuevo Mundo, según una lista elaborada por la CNN.

La cadena internacional de noticiosa recordó que este complejo arqueológico de la cultura Chimú fue construida alrededor del año 850 después de Cristo y que, durante su apogeo, albergó una población de 30 mil habitantes antes de que los Incas sometieran a sus residentes.

"Lo que queda de la gran ciudadela de barro aún es sorprendente, con redes de paredes de adobe perfectamente labradas y esculpidas, que delinean enclaves dedicados al trabajo, a la adoración y a la vida familiar", anotó el portal de CNN. Empero, la cadena de noticias recordó que más o menos 12 kilómetros cuadrados de Chan Chan está en la lista de Patrimonio Cultural en peligro de la Unesco.

Cabe señalar que otros lugares que aparecen en la lista de la CNN son el templo de Tiwanaku, en Bolivia, el complejo de pirámides de Tikal Petén, en Guatemala, entre otras maravillas.

TENGA EN CUENTA

- El conjunto amurallado Nik An, en Chan Chan, constituye la mayor ilustración de la importancia del agua para el sitio, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la civilización Chimú.