Chamanes contaminan nevado Huaytapallana

Con el argumento de hacer ceremonias místicas, dejan restos humanos y de animales.
ABUNDANTE BASURA. Estudiantes de Universidad del Centro recogieron desperdicios. (Gobierno Regional de Junín)

Pese a los diversos planes de sensibilización que ejecuta el Gobierno Regional de Junín para evitar la deglaciación y la contaminación de la cordillera del nevado Huaytapallana, este último fin de semana en una jornada de limpieza que se efectuó por debajo de los cero grados se recogió más de una tonelada de objetos contaminantes.

De acuerdo con el Área de Conservación Regional del nevado, se encontraron desde prendas íntimas hasta botellas de licor, estrellas de mar, toallas higiénicas, cartas de amor, cabezas de animales, así como fetos, cabellos y dientes humanos, que alteran el frágil ecosistema de la zona.

Al respecto, la gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Christy Méndez Poma, lamentó la indiferencia de algunos visitantes y la irresponsabilidad de los curanderos que, afirmó, causan un grave daño al nevado con el argumento de efectuar ceremonias místicas ancestrales.

"Esto afecta el agua que consume la ciudad de Huancayo y otros distritos porque el recurso nace del glaciar", sostuvo la funcionaria.

NO MÁS VISITAS AL GLACIAREl jefe del Área de Conservación Regional del Huaytapallana, José Quispe Vera, por su parte, manifestó a Perú21 que por ello ya se ha restringido el acceso de turistas al nevado, lo que incluso ya ha sido coordinado con los operadores turísticos de la región.

"Ellos saben que ya no pueden ofrecer ese servicio, así cuenten con un guía oficial. De otro lado, en un solo día del mes de julio (temporada alta) hemos contabilizado cerca de 5 mil viajeros caminando y acampando en la cordillera. Esto afecta el ecosistema y restringe la masa glaciar", manifestó.

Por todo eso, explicó, ahora solamente se permite el ingreso de turistas y de chamanes a la laguna de Lasuntay y a la zona de Yanahucsha. Allí los viajeros pueden acampar y los chamanes pueden hacer sus pagos a la tierra, pero supervisados por los pobladores de la comunidad de Acopalca.

SABÍA QUE

- De acuerdo con el Área de Conservación Regional del Huaytapallana, hasta 2010 la masa glaciar del nevado había retrocedido en un 50 por ciento.

- Además, se informó que gracias a las constantes nevadas en la zona y a la restricción de visitas, en 2012 la masa glaciar del Huaytapallana aumentó en 18 kilómetros.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

El Metropolitano en riesgo

Un magnicidio muy peruano

“La transformación digital del bienestar en la educación superior”

Nuevos y viejos mitos antimineros

Bravuconada roja

¿Por qué ese chiquillo pelucón hizo eso?

Siguiente artículo