[Opinión] Richard Arce: ¿Cómo está Las Bambas hoy? (Foto: Alessandro Currarino)
[Opinión] Richard Arce: ¿Cómo está Las Bambas hoy? (Foto: Alessandro Currarino)

La tensa calma que se vive en el distrito de Chalhuahuacho, sobre todo con las comunidades del ámbito de influencia directa, es el preludio de una situación insostenible en la gestión del conflicto social, que por cierto, ya se le escapó de las manos al gobierno de Castillo.

Esta semana hay hitos importantes para tener en consideración y proyectar alguna salida al entrampamiento en el que está Las Bambas, en vista de los serios problemas que afronta con las comunidades campesinas, en especial Fuerabamba, Chila, Choaquere y Huancuire. Son días claves para el futuro de la mina.

El lunes 2 de mayo se suspendió el diálogo con las comunidades de Chila y Choaquere que estaba programado con la participación de la empresa minera y la presencia del ministro Palacios del MINEM, a consecuencia de un cambio de agenda de los representantes del gobierno.

Por su parte, los comuneros de Fuerabamba estuvieron manifestándose en Chalhuahuacho, que se encuentra ya paralizado y han pedido por escrito a Las Bambas que cese sus operaciones, caso contrario sería una provocación. La realidad es que en la ciudad, todos los proveedores de servicios han paralizado sus actividades que incluye suspensión laboral y hasta despidos en los trabajos temporales.

Para ayer, la comunidad campesina de Huancuire, que está en el distrito de Coyllurqui, ha anunciado que no acepta la invitación del gobierno para dialogar el próximo 7 de mayo mientras no se levante el estado de emergencia en los dos distritos de Cotabambas.

La situación es grave, la prospección es que probablemente continúe esta beligerancia de varias comunidades y el rechazo abierto a los representantes del gobierno, para buscar algún espacio de diálogo, por la imposición del estado de emergencia y la represión policial, que ha generado una solidaridad entre comunidades.

Por todo esto, percibo que la empresa minera suspenda sus actividades por un periodo más largo, no veo en el horizonte alguna salida a este entuerto que nos ha llevado la incompetencia de este gobierno.