Preocupante. Colegios no están listos para recibir al alumnado. (USI)
Preocupante. Colegios no están listos para recibir al alumnado. (USI)

A escasas semanas del inicio del año escolar 2013, el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Marco Tupayachi, informó que un total de 748 colegios públicos de la capital presentan serios problemas de infraestructura.

Explicó que su despacho ha elaborado una categoría de niveles respecto al estado de los centros educativos. Así, se ha detectado escuelas que presentan una infraestructura con alto riesgo, moderado y bajo.

Ante ello, el funcionario aseguró que estos problemas serán atendidos a través del Ministerio de Educación. "Tengo los colegios mapeados a nivel de Lima Metropolitana. Los tengo por Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y por distrito", manifestó a la agencia Andina.

Tupayachi precisó que en Lima existen 16,188 instituciones educativas, de las cuales 5,559 son públicas y 10,629 son privadas.

Detalló que la mayor cantidad de colegios con problemas de infraestructura están ubicados en las jurisdicciones de las UGEL 1, 2, 4 y 6.

Recientemente, la Contraloría General de la República inició la inspección de 500 planteles en la capital. Durante su visita al colegio emblemático Pedro Labarthe, en La Victoria, se descubrió que sus instalaciones tenían una infraestructura deficiente, y se determinó que un grupo de los alumnos debía ser trasladado a otro centro de estudios.

DATOS

- El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, informó que en mayo se realizará el Censo de Infraestructura Educativa 2013.

- Este proceso demandará una inversión de 50 millones de soles.