OBLIGATORIO. Las nuevas placas de rodaje contienen mayores elementos de seguridad. (Heiner Aparicio)
OBLIGATORIO. Las nuevas placas de rodaje contienen mayores elementos de seguridad. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Unos 20 mil vehículos de transporte público y de carga han cumplido con cambiar obligatoriamente sus placas de rodaje desde que se inició este proceso.

De acuerdo con cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), unas 9,966 unidades cambiaron sus viejas matrículas por las nuevas en el mes de agosto. Se proyecta que en setiembre hagan lo propio unas 10 mil más.

MÁS NÚMEROSAlfredo de las Casas, representante de la AAP, precisó que en lo que va del mes se han tramitado 8,906 solicitudes de 'reemplacamiento' y se han inscrito 6,376 tarjetas de identificación vehicular (que reemplazan a las tarjetas de propiedad).

Recordó que existe un cronograma –establecido por el Ministerio de Transportes– para que los buses, cústers, combis, camiones, camionetas, taxis, así como las movilidades escolares y de servicio turístico, puedan cambiar sus matrículas.

Como se sabe, en agosto le correspondió hacer este trámite a las unidades cuyas placas terminaban en 0, y en setiembre a las que finalizaban en 1. Siguiendo con el cronograma, en octubre es el turno para las tienen el 2 como último dígito, y así sucesivamente.

El costo por dicha placa es de S/.35.20 para motos, mototaxis y trimotos, y de S/.114.40 para buses, cústers, camiones, camionetas y automóviles. El cambio de tarjeta vale S/.18.

MUY GRAVEDe las Casas recordó que circular con una placa de rodaje vencida es considerado como una falta "muy grave" por el Reglamento Nacional de Tránsito y es sancionado con el 12% de la UIT (es decir, 444 soles).

Refirió, asimismo, que todos los vehículos que ingresaron a formar parte del parque automotor peruano están obligados, desde el 1 de enero de 2010, a contar con la nueva matrícula.

Si desea mayor información, puede ingresar a la página web placas.pe o llamar a los teléfonos 640-3636 (Lima) o 0-800-7-1111 (provincias).

TENGA EN CUENTA

– Se calcula que el parque automotor peruano llega a tres millones de unidades.

– El proceso de reemplacamiento de vehículos de transporte público y de carga culmina en mayo de 2014.

– La Asociación Automotriz del Perú ha emitido 2'359,172 nuevas placas desde enero de 2010.