notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Meléndez,Persiana AmericanaEn una entrevista realizada ayer por este Diario, Keiko Fujimori (KF) calificó la posición programática del fujimorismo como de "centro izquierda". Para la lideresa de Fuerza Popular, la propuesta del fujimorismo combina "la política de apertura y competitividad" con "un Estado fuerte que actúe con decisión". ¿Estamos acaso frente a una "tercera vía" naranja?

Se suele decir que en 1990 Alberto Fujimori puso en marcha políticas originales de la derecha encabezada por Vargas Llosa, pero también y hasta cierto punto, algunas reivindicaciones de la izquierda, sobre todo respecto a la inclusión de las zonas rurales. El pronto giro autoritario y el clientelar terminó de alejar a liberales y socialistas y consolidó un sello fujimorista propio.

La herencia del pragmatismo de los noventa permite a KF moverse con mayor libertad que sus rivales en el espectro ideológico. Su candidatura en el 2011 fue arrinconada en la derecha por Humala, quien se había apoderado de la izquierda y las reivindicaciones populares. Pero para el 2016 ese espacio está vacío. Es más difícil imaginarse a PPK y a García conquistando ese electorado zurdo, que a KF apareciendo como el "mal menor" para el izquierdista de a pie.

En la entrevista citada sostiene que "gran parte (del apoyo al fujimorismo) es de sectores populares… de tendencia izquierdista. Eso corrobora que el fujimorismo es de centro izquierda". Empero la ecuación no es tan fácil, pues el sector popular e informal es el menos leal. Humala y Villarán, electos gracias a su preferencia, han perdido su favor. Más que una realidad, las declaraciones de KF anuncian el perfil de su discurso de campaña en los próximos dos años. Por ahora la hace favorita: 30% versus el 15% de PPK y 11% de AGP (Ipsos).

TAGS RELACIONADOS