REVELACIONES. Información fue tomada de los documentos filtrados por el exempleado de la CIA. (AFP)
REVELACIONES. Información fue tomada de los documentos filtrados por el exempleado de la CIA. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BRASILIA (Agencias).– Brasilia formó parte de una red de 16 bases de espionaje que operaban los servicios de inteligencia de Estados Unidos, la única de América Latina, según reveló el diario O Globo basándose en documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.

"Funcionó en Brasilia, por lo menos hasta 2002, una de las estaciones de espionaje en las que agentes de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) trabajaban en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA)", indicó la nota.

Sin embargo, el periodista estadounidense Glen Greenwald, a quien Snowden entregó datos secretos norteamericanos, dijo a la televisión de Brasil que el país sudamericano fue espiado durante años como una forma de penetrar, indirectamente, en el flujo de datos que circulan en China.

"Vigilaron el tráfico de datos en Brasil no por saber lo que un brasileño le dice a otro, sino porque querían saber lo que alguien de China habla con alguien de Irán", explicó.

RECIBIERON PEDIDOPor su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su país recibió formalmente la petición de asilo remitida por Snowden.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo. Snowden tendrá que decidir cuándo vuela para acá", agregó.

De otro lado, las agencias de noticias informaron que el embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, fue quien emitió la denuncia falsa de que el ex técnico de la CIA estaba a bordo del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

TENGA EN CUENTA

- La Casa Blanca advirtió ayer que Snowden no debe viajar a otro país que no sea Estados Unidos.

- Irlanda negó a Washington un pedido de detención contra el exespía de la CIA.