AUMENTA EL RIESGO. Montaña continúa expulsando fragmentos de lava y abundante ceniza. (Heiner Aparicio)
AUMENTA EL RIESGO. Montaña continúa expulsando fragmentos de lava y abundante ceniza. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En siete distritos de la ciudad de Arequipa se percibió ayer la caída de ceniza volcánica proveniente del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, luego de una fuerte explosión registrada la madrugada de ayer, informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

De acuerdo con el reporte, a las 3:49 de la madrugada ocurrió una explosión que generó una pluma vertical de gases y ceniza que ascendió a más de 4,800 metros de altura sobre la cima del macizo.

"Ha sido una de las detonaciones más fuertes desde que comenzó la actividad del Ubinas. Después, los fuertes vientos llevaron la ceniza hacia la Ciudad Blanca", explicó a Perú21 Patricio Valderrama, vulcanólogo del Ingemmet.

Posteriormente, entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana se registró la caída de ceniza fina en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Chiguata, Sabandía, Mollebaya, Characato y Pocsi.

Además, el volcán expulsó fragmentos de roca incandescentes que cayeron a aproximadamente dos kilómetros de distancia del cráter, sobre el flanco sur.

Igualmente, el Ingemmet advirtió en un comunicado que la caída de ceniza volcánica puede seguir registrándose en los próximos días en la Ciudad Blanca por el incremento gradual de la actividad del Ubinas y por el cambio intempestivo de los vientos.

ES EXTRAORDINARIOAl respecto, Domingo Ramos, científico del Ingemmet, manifestó a este diario que lo ocurrido es extraordinario y circunstancial.

"La dirección del viento en la zona donde se ubica el volcán ha cambiado repentinamente, soplando ahora fuertemente hacia el oeste", precisó el experto.

Sobre el daño que eventualmente pueda causar la ceniza volcánica en los residentes de la Ciudad Blanca, Ramos aseveró que esta es tan menuda que es casi imperceptible e inofensiva. Sin embargo, acotó que no estaría de más que hasta que los vientos retomen su dirección habitual las personas que sufren de algún tipo de alergia o mal respiratorio usen mascarillas.

CONTINÚA EL ÉXODOEn Moquegua, de otro lado, continúa el éxodo de pobladores. Ayer un total de 158 moradores, agrupados en 77 familias de los anexos de Querapi y Tonohaya, en el distrito de Ubinas, fueron evacuados hacia los albergues de los pueblos de Sacohaya y Pampas de Sancara.

Antes de abordar los buses para dejar el lugar, los pobladores de Querapi sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y con el presidente regional Martín Vizcarra, en la que se acordó que en un plazo de cuatro meses se concluirá con la habilitación urbana de los terrenos en la Pampa de Jaguay–Rinconada, para la reubicación definitiva de los residentes de Querapi, que entre lágrimas optaron por ya no retornar a sus predios ante el inminente peligro de una erupción del volcán.

SABÍA QUE

- Los registros sísmicos y las emisiones de ceniza son comparables a los de 2006.

- De acuerdo con el Ingemmet, las expulsiones de fragmentos de lava incandescente van a continuar.

- La dirección regional de Educación de Moquegua suspendió las clases escolares hasta el viernes 25 en las localidades ubicadas en un radio de 10 kilómetros del volcán Ubinas.

TAGS RELACIONADOS