Latente peligro. Recomiendan que se tomen previsiones para evitar nuevas inundaciones. (Mario Zapata)
Latente peligro. Recomiendan que se tomen previsiones para evitar nuevas inundaciones. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Otra vez el Río Hablador amenaza el proyecto Vía Parque Rímac. Debido al incremento del caudal en los últimos días, una parte de esta obra quedó ayer cubierta por agua. Los trabajadores tuvieron que retirarse de la zona para no arriesgar sus vidas.

El ingeniero Javier Piqué, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, sostuvo que el fuerte afluente también amenaza con inundar la construcción del canal de desfogue que busca ampliar el ancho del río para evitar nuevas inundaciones.

Asimismo, advirtió que los trabajadores se encuentran en constante peligro. "Lo que tiene que quedar de lección es que ninguna autoridad debe hacer obras dentro del cauce del río, al que hay que respetarlo con su ancho completo, tal como la naturaleza lo ha definido", manifestó Piqué.

Refirió que la rotura del muro de contención de esa obra, registrada a fines de diciembre, se debió a un angostamiento del canal, por lo que recomendó que no se vuelva a hacer este tipo de trabajos.

Por su parte, la Municipalidad de Lima colocó ayer un letrero sobre el puente Trujillo en el que explica las etapas de la construcción del túnel. En él se precisa que, durante los meses de verano, las obras en el lecho del río tienen que ser paralizadas por una previsible inundación.

PLAN DE CONTINGENCIAEn tanto, Sedapal puso en marcha un plan de contingencia a fin de evitar que, debido al incremento del caudal, los residuos sólidos ingresen a las bocatomas de tratamiento y obstruyan el ingreso del agua.

Además, la gerente de Producción, Yolanda Andía, informó que el abastecimiento en Lima está garantizado, tras precisar que los desechos son retirados en el momento.

DATOS

- El aumento del caudal de la noche del jueves superó el récord histórico de 50m3/s al registrar 115m3/s, precisó la ingeniera Yolanda Andía.

- El Senamhi informó que las poblaciones de los distritos de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres y Puente Piedra –ubicados cerca de la ribera del río Chillón– se encuentran en peligro por el incremento del caudal. Alertó que este podría aumentar en las próximas 24 horas.