notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy,Opina.21alevy@ambiand.com

La cultura climática en USA es – de lejos – la más avanzada del mundo. Esta semana la prensa americana se encargó de que todo el planeta vea las cataratas del Niágara congeladas y de que el fenómeno "vórtice polar" se vuelva conocido.

Durante 4 días, pero con énfasis en uno, los gringos recibieron una masa de aire frío proveniente del polo (por eso el nombre polar) que hundió las temperaturas a niveles de congeladora.

Todo ese show informativo y el vórtice no son patrimonio de USA. Nosotros los padecemos y los llamamos friajes.

La palabra friaje viene del portugués friagem: un vórtice polar que en invierno congela el sur de Chile y Argentina, corre por Sudamérica entre los Andes y Brasil, es capaz de producir 13° en Iquitos, 7° en Madre de Dios y congelar la cosecha de café del sur de Brasil.

No hay exclusividad en clima. La naturaleza no reconoce fronteras.Aún no sabemos darle el nombre a las cosas en materia climática en Perú. Seguimos erradamente llamando invierno al verano y verano al invierno en gran parte de nuestra sierra y nuestra selva.

Esta semana he participado en 3 entrevistas sobre el vórtice gringo y ninguna sobre las crecidas de los ríos que vienen en los próximos pocos días.

TAGS RELACIONADOS