URGENTE. Se debe adelantar beneficios a la población, dice Castilla. (Heiner Aparicio)
URGENTE. Se debe adelantar beneficios a la población, dice Castilla. (Heiner Aparicio)

José Carlos ReyesEnviado especial a Arequipa

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, advirtió que existe el riesgo de una sobrerregulación ambiental para las industrias extractivas, lo cual podría frenar el avance de las inversiones en el Perú.

"En conversaciones con el sector empresarial lo comentan con preocupación. Hay necesidad de avanzar en esta materia. Debemos tener regulaciones ambientales del Primer Mundo, pero hay que evitar caer en sobrerregulación y eliminar esa incertidumbre", aseveró Castilla durante su presentación en la Convención Minera Perumin.

ADELANTAR BENEFICIOSEl ministro resaltó la importancia de la actividad minera en el país, y señaló que este sector es una fuente generadora de empleos que contribuye a la producción nacional.

"Por cada US$1,000 millones de exportaciones mineras se generan US$1,400 millones en producción y 80 mil empleos adicionales directos e indirectos", apuntó.

Castilla subrayó que, para evitar los conflictos y darles sostenibilidad a las inversiones, el Estado y las empresas deberían adelantar los beneficios a la población.

"No podemos darnos el lujo de esperar cinco o seis años para que, recién al cabo de ese tiempo, las personas que viven cerca del área de influencia puedan gozar de los beneficios. Acá hay una labor central que tiene el Estado de proveer la infraestructura y los servicios", enfatizó.

SABÍA QUE

- Paquete de medidasEl ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció que se emitirán medidas para acelerar los permisos de exploración.

- InvocaciónMerino pidió a las empresas que apoyen el esfuerzo presentando estudios ambientales apropiados.