TENDRÁ QUE RESPONDER. Alejandro Toledo y otros implicados en la compra de predios serán citados. (Mario Zapata)
TENDRÁ QUE RESPONDER. Alejandro Toledo y otros implicados en la compra de predios serán citados. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, calificó como "insensatez" e "impertinencia" la pretensión de Perú Posible de presidir este grupo de trabajo parlamentario, al cual el Pleno del Legislativo le otorgó facultades especiales para que investigue el caso de las compras inmobiliarias de la suegra del exmandatario Alejandro Toledo Manrique.

"Que alguien de Perú Posible –partido de Toledo– dirija Fiscalización es un planteamiento del oficialismo que ayudó a blindar al exmandatario, su aliado político", aseveró.

Rondón manifestó que Solidaridad Nacional –agrupación a la cual pertenece– debería mantenerse en la presidencia de esa comisión porque ha llevado y conoce el caso (Toledo) y, además, porque es el único grupo de trabajo congresal que dirige.

JUEZ Y PARTEA su turno, Héctor Becerril, integrante de Fiscalización, señaló que Perú Posible no puede estar a la cabeza de la referida comisión ya que el partido de la 'chakana' sería "juez y parte" en la investigación al expresidente de la República.

"La investigación más importante en la próxima legislatura es el tema de Alejandro Toledo. Por decencia, los congresistas 'chakanos' deberían dejarle la presidencia de esa comisión a Solidaridad Nacional. El gato no puede estar de despensero", opinó.

A pesar de ello, Becerril (Fuerza Popular) dijo que no creía que el partido de Toledo esté al frente de Fiscalización.

"He conversado con miembros de algunas bancadas legislativas, como Concertación Parlamentaria y Solidaridad Nacional, y ellos me han manifestado que no permitirán eso", indicó.

Entre tanto, Rennán Espinoza (Perú Posible) expresó su desacuerdo con el otorgamiento de facultades de comisión investigadora a Fiscalización porque considera que debió haberse conformado un grupo de trabajo ad hoc para el caso de Alejandro Toledo.

Respecto a que el partido del exmandatario esté al frente de esa comisión, afirmó que, pese a que es un acuerdo político, "es un tema que evaluaremos pues no sería coherente que Perú Posible la presida teniendo como investigado al líder del partido. Una opción sería crear un grupo especial".

PASO A PASOGustavo Rondón y Héctor Becerril adelantaron algunos puntos del plan de trabajo que llevaría a cabo Fiscalización, a partir de agosto, sobre el caso del expresidente: volverán a llamar a las personas que no acudieron a las citaciones y convocarán a personajes claves como Josef Maiman.

También viajarán a Costa Rica para averiguar cómo se constituyó la empresa Ecoteva Consulting Group.

SABÍA QUE

- El miércoles último, y en medio de fuertes intercambios verbales entre congresistas de bancadas rivales, el Pleno del Parlamento aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización por un plazo de 120 días.

- Durante ese periodo, la comisión solicitará el levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria de los principales implicados en las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo.