Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

El legislador Mesías Guevara (AP-FA) cree que la destitución de Ramos Heredia de la Fiscalía de la Nación ayudará a la imagen de la institución.

¿La destitución de Ramos Heredia de la Fiscalía de la Nación es una buena noticia?Es una noticia que todos debemos recibir con prudencia y preocupación. Esta destitución nos exige estar con un ojo bastante fiscalizador hacia instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la Oficina de Control de la Magistratura y el propio Tribunal Constitucional. Esperemos que ahora la Fiscalía se autorregule y se limpie.

¿En qué puede cambiar?Yo creo que internamente eso va a permitir que otros fiscales se orienten a un objetivo que sea el fortalecimiento de la Fiscalía.

¿Cree que la destitución de Ramos reducirá la corrupción en la Fiscalía?Va a fortalecer y evitar que haya este tipo de hechos.

¿Hechos de corrupción?Hechos como los que han ocurrido en Áncash, que hasta les han puesto el apelativo de 'fiscales archivadores'. La Fiscalía ha perdido confianza, credibilidad. Eso es pésimo para una institución.

¿La destitución ayudará a fortalecer la Fiscalía?Así es, y los fiscales deben tener mucho cuidado, más aún cuando estamos inmersos en el nuevo Código Procesal Penal, donde el fiscal es el máximo protagonista, ya que las funciones de la Policía y del juez instructor la han derivado al fiscal; por eso un fiscal no puede estar debilitado. Esta decisión del CNM va a ayudar a la imagen de la Fiscalía.

¿Qué pudo ver el CNM para destituirlo?Es público que el señor Ramos Heredia, cuando estaba en la Fiscalía de Contol Interno, actuó sacando a fiscales que estaban cumpliendo su labor. Eso es lo que ha encontrado el CNM.

¿Es decir, dedujeron que era parte de la mafia?No diría eso, sino que ha sido el que ha perjudicado, ha entorpecido, ha obstaculizado la investigación de los fiscales que iban a hacer el allanamiento (de 'La Centralita').

¿Favoreció a la red de Álvarez?Ha obstaculizado la investigación. Esa es la palabra correcta.

¿Entonces favoreció a la corrupción?Habría obstaculizado a los fiscales que han querido investigar.

Ramos Heredia es investigado en su comisión…Así es. Por eso que no puedo ser tan incisivo en mis respuestas.

Pero usted conoce qué tan involucrado puede estar Ramos con Áncash. ¿Qué cree que encontró el CNM?El tema está cuando tomó la denuncia del señor Álvarez y del señor Benítez contra los cuatro fiscales que hicieron el allanamiento de 'La Centralita'. Él aceptó la denuncia y junto con el fiscal de la Nación de ese entonces, José Peláez, destituyeron a los fiscales. Es por eso que el propio Peláez viene siendo procesado.

¿Cree que lo deben destituir?Tampoco quiero adelantar opinión en torno a Peláez, pero sí creo que el CNM debe actuar en estricto derecho de la ley.

¿Y la decisión que tomó con Ramos le da crédito al CNM para confiar en su fallo?Claro, el CNM debe tomar su decisión, y creo que esa decisión tiene que estar en correlación con la que tomó con Ramos.

¿Sí lo debe destituir?No quise decir eso.

Pero debe ser consecuente…Debe ser consecuente con lo que está actuando.

¿Existe la posibilidad de que Ramos vaya preso?Ahora es un civil más. Entiendo que el CNM tiene abiertos otros procesos contra él.

¿Se agravaría su situación?Se puede agravar, solo ha sido destituido por tres actos disciplinarios. Creo que la tiene muy difícil.

¿Usted conversó en su comisión con Pablo Talavera?Vino el martes.

Antes de que el CNM tomara la decisión sobre Ramos…Así es.

¿Le informó de sus avances?Claro, nosotros le hemos hecho llegar 11 oficios de la comisión Áncash.

¿De qué conversaron?De la situación de estos escritos.

¿También de Ramos Heredia?Claro.

¿Y se sorprendió de lo que encontró su comisión contra él?Ellos tenían su propia investigación y nosotros la nuestra.

¿Van por la misma línea?Sí, solo que nosotros estamos yendo más rápido que ellos, tenemos más información que ellos, solo que no podemos hacerla pública.

¿Cuándo acaba el trabajo de la comisión?En la quincena de julio… Quisiéramos profundizar más pero tenemos limitaciones para acceder a información de otras instituciones y nuestra comisión no tiene la logística necesaria. Pero, considero que el trabajo que hacemos es muy bueno, por eso las personas que van a la comisión lo hacen con mucha cautela, porque saben cómo nos manejamos.

AUTOFICHA

- "Soy ingeniero de la U. Ricardo Palma y tengo una maestría en Administración por la UPC. Desde el 2011 soy congresista representante de Cajamarca. Presido la comisión que investiga las irregularidades durante la gestión de César Álvarez como presidente regional de Áncash".

- "El Ministerio Público tiene que entrar en una renovación total. Ahora es demasiado personalísimo, es decir, todo el poder está en una sola persona y no debería ser así. El fiscal de la Nación nombra y destituye a los fiscales provisionales".

- "Debe hacerse una reingeniería en la Fiscalía, no solo en la parte jurídica sino también en la administrativa. Estamos investigando al señor Fernando Lazo, que fue gerente general de la Fiscalía, porque sería el segundo hombre más poderoso de la institución".

TAGS RELACIONADOS