(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista del Partido Aprista Javier Velásquez Quesquén hace un deslinde entre Gerald Oropeza y su grupo político. También opina sobre la exposición del premier Pedro Cateriano para obtener el voto de confianza en el Parlamento.

Sobre el caso Oropeza, el congresista Mulder dice que desde el Apra son víctimas, pero también responsables. ¿Comparte esta posición?Comparto la opinión. Tenemos que buscar mecanismos que permitan ser más selectivos y ver un sistema más transparente para poder incorporar militantes al partido. Es evidente que, en un partido como el nuestro, que tiene 350 mil militantes, hay que ser más exhaustivos y más celosos al ver qué personas se incorporan como militantes. Estamos trabajando ya una propuesta para dejar sin efecto el padrón que tenemos y reconstruir otro tomando todas las precauciones para impedir que personas inescrupulosas puedan inscribirse como militantes.

¿Hasta qué punto considera que son responsables?Este es un caso aislado, pero no deja de afectar la imagen del partido. Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos ahora, para no dejar en entredicho la imagen del partido.

Pero me imagino que han hecho un mea culpa…Este es el caso de un militante. Entendiendo la gravedad y lo delicado de este caso aislado. Si algo de responsabilidad tenemos, es en no depurar bien nuestros cuadros de militantes. Ahora, hay que ver también qué hizo el gobierno, porque si no pasa este atentado con la camioneta Porsche blanca… ¿dónde está el Servicio de Inteligencia? Reglando a periodistas, a empresarios, a políticos, y no detectando este tipo de actividades ilícitas. ¿Cómo es posible que este sujeto haya podido comprar vehículos por más de un millón de dólares y que la Sunat, que está en manos de la prima de la primera dama, y los servicios de inteligencia, que están en manos de los amigos del presidente, no puedan haber detectado ese tipo de actividades de crimen organizado?

Los lazos de Oropeza con el Partido Aprista son innegables. Hay muchas pruebas…No es verdad. Nos quieren etiquetar así los adversarios políticos. Quieren etiquetar un hecho aislado de una persona vinculada a esta actividad que recién comienza a ser investigada con el Partido Aprista. ¿Qué podríamos decir, entonces, de la responsabilidad del Partido Nacionalista, que ha tenido una congresista que está presa por delitos de narcotráfico (Nancy Obregón)?

Se ha comprobado que las empresas de Oropeza realizaron la mayor cantidad de contratos con el Estado durante el gobierno de Alan García. Esto despierta más suspicacias…No es verdad. Estas empresas comienzan sus actividades desde el 2004. Pero las compañías de este sujeto han tenido en estos últimos cuatro años el nivel más alto de contratos con el Estado. Me parece que las instituciones de control no han funcionado adecuadamente, como la Sunat y los servicios de inteligencia.

¿La madre de Gerald Oropeza no fue colocada a dedo en la lista al Congreso del Partido Aprista por altos mandos del mismo?No es así. Sucedió que, en el año 2011, que no tuvimos fórmula presidencial, la elección de los candidatos se hizo en una lista cerrada.

Ha aparecido una foto que vincularía a Luis Nava, hombre de confianza de Alan García, con el padre de Gerald Oropeza, además de darse a conocer la información de que usó un inmueble de propiedad de Facundo Chinguel. ¿Esto no confirma las especulaciones que se tejen?Es falso. Yo he hablado con el doctor Nava. Él no conoce a los Oropeza. Es falso también que él haya montado un comando de campaña ahí. Acá el señor Facundo Chinguel tendrá que responder. Nava no puede responder por los actos de Chinguel.

¿Y qué opina del vínculo de Fernando Lazo, ex apoderado legal de Alan García, quien, como gerente de la Fiscalía, tramitó los contratos con las empresas de Oropeza?Los contratos en el Ministerio Público (con las empresas de Oropeza), repito, se han hecho desde el año 2004 y ahora se quiere involucrar solo a Fernando Lazo cuando la Fiscalía tiene varios funcionarios que han tenido que ver con estas contrataciones y adquisiciones. Pueden ser muy buenas las especulaciones periodísticas o las hipótesis que hacen adversarios como Sergio Tejada, pero eso no significa que sean ciertas.

¿Cuánto ha afectado este caso al Partido Aprista?Un hecho de esta naturaleza afecta evidentemente la imagen de nuestro partido. Ahora, esta noticia está muy cargada, porque está impulsada para tapar la corruptela del propio gobierno.

¿Cuál es su balance de la exposición que hizo Cateriano para obtener el voto de confianza?Fue una exposición muy serena y muy reflexiva. Me parece absolutamente prudente que esté honrando la posición inicial que tuvo, de abrir espacios de diálogo.

¿Le pareció excesivo el pedido que hizo de facultades delegadas?Yo creo que fue excesivo, muy genérico, muy impreciso. Con ello, prácticamente se tendría que cerrar el Parlamento, porque ya no tendría nada que hacer.

Por: Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)