PRIMEROS PASOS. La Secretaría Técnica de la comisión acopiará información sobre el caso Omonte. (Rafafel Cornejo)
PRIMEROS PASOS. La Secretaría Técnica de la comisión acopiará información sobre el caso Omonte. (Rafafel Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su sesión de ayer, la Comisión de Ética decidió abrir una investigación preliminar a la legisladora Carmen Omonte por el caso de su participación accionarial en una empresa que obtuvo una concesión minera, cuando ella ya cumplía funciones congresales, a pesar de que la Ley de Minería establece determinadas restricciones para los parlamentarios.

Los integrantes de ese grupo de trabajo aprobaron, por mayoría, un pedido interpuesto por el congresista aprista Mauricio Mulder.

De esa manera, la Secretaría Técnica de esta comisión podrá recoger toda la información y documentos respecto a este tema para luego presentar un reporte ante los miembros de Ética, que al final volverán a votar si amerita profundizar en el caso mediante una indagación de oficio.

El domingo pasado se reveló que la parlamentaria tiene 27,000 acciones en la firma Cemento Amazónico, la cual posee derechos mineros sobre 700,000 hectáreas en Huánuco, región donde ella nació hace 43 años. Entre los otros accionistas figuran su exesposo Luis Dyer y el exministro 'chakano' Glodomiro Sánchez.

Además, se le cuestionó haber presentado tres proyectos de ley relacionados al sector minero.

FISURA 'CHAKANA'Este caso ha generado opiniones encontradas entre los propios compañeros de bancada de Omonte (Perú Posible).

El congresista Rennán Espinoza, vocero alterno del partido de la 'chakana', planteó que por este tema, ella debería renunciar a su cargo ministerial en el despacho de la Mujer, que asumió hace una semana.

"Me parece lamentable que Carmen (Omonte) no sepa evaluar su situación y no dé un paso al costado por iniciativa propia", expresó a Perú21.

Añadió que, además, al haber aceptado ser titular en ese ministerio perjudicó a su partido, pues se trató de una decisión personal que no tomó en cuenta la opinión de sus compañeros 'chakanos'.

"Por prudencia, por su imagen y la del partido, ella tendría que renunciar. Que mejor se dedique a sus labores congresales. No creo que sea lo correcto que permanezca como ministra", apuntó.

Por su parte, José León, vocero peruposibilista, aseveró que la bancada de su partido no blindará políticamente a la ministra y tampoco se efectuará una negociación "bajo la mesa" si la indagación a Carmen Omonte prospera en la Comisión de Ética.

"Si hay una falta ética, si hay una presunción de falta, inmediatamente la comisión tiene que verlo. Yo no sé qué participación tuvo ella en esa compañía, pero sería necesario y sería extraordinario, en todo caso, que se empiece a hacer indagaciones para ver de qué estamos hablando", anotó en Ideeleradio.

Agregó que Perú Posible no sabía nada respecto a la compañía de Omonte, pues consideró que se trata de un asunto personal.

En tanto, su colega Daniel Mora sostuvo que tiene la confianza en que la titular de la Mujer podrá esclarecer esta situación y cree en que ella actuó de buena fe.

"Ella pidió una opinión legal sobre si era incompatible su función de accionista minoritaria en esta compañía. El informe dice claramente que no lo es", comentó en Canal N.

SABÍA QUE

- El congresista Carlos Bruce también se pronunció por la renuncia de Omonte a su puesto ministerial. "(Ella) no es una persona confiable para ejercer el cargo de ministra", dijo.

- Lourdes Alcorta opinó que no solo debe haber consideraciones legales, sino también éticas.

- Alcorta propuso que el cargo de congresista sea ejercido a dedicación exclusiva, con la finalidad de evitar incompatibilidades.

TAGS RELACIONADOS