Lo torturó. Marcial Soria Serrano fue hallado como único responsable directo. (Difusión)
Lo torturó. Marcial Soria Serrano fue hallado como único responsable directo. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Solo tres de los siete suboficiales de Águilas Negras implicados en la tortura y asesinato del ingeniero Wilhem Calero Coronel, ocurrido el 14 de julio de 2010, fueron condenados ayer a prisión efectiva por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

Es más, pese a que el Ministerio Público había solicitado 20 años de cárcel, el tribunal impuso –por mayoría– solo 12 años de prisión contra uno de los agentes, Marcial Francisco Soria Serrano. Este fue encontrado como único responsable directo del estrangulamiento de Calero.

En tanto, sus compañeros Danilo Fuertes Benites y Carlos Johnny Candia Cartolín –quienes iban en el patrullero el día de la intervención– recibieron 8 años de cárcel por tortura.

Los otros cuatro involucrados en este sonado caso fueron puestos en libertad.El pago de reparación civil, a favor de los deudos, es de 100 mil soles.

APELARÁN FALLOLa Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal decidió apelar esta sentencia ante la Corte Suprema.

Erika Sandoval, viuda del empresario, calificó el fallo de "benevolente" e "injusto". "Los policías no tenían derecho de quitarle la vida a mi esposo. Han frustrado el porvenir de mi hija y por eso ayudaremos a la Fiscalía en la apelación", dijo.

Al respecto, el abogado penalista Roberto Miranda sostuvo que la sentencia ha sido benigna. "El delito de tortura es de lesa humanidad y el Estado no debe ser benigno. Espero que esto se revierta", indicó.

DATOS

- La defensa del suboficial Soria dijo estar disconforme con el fallo. Él presentó un recurso de nulidad.

- La viuda de Calero reclama una indemnización en el fuero civil.