ACORRALADO. Massé ya admite que hay cosas por corregir. (Mario Zapata)
ACORRALADO. Massé ya admite que hay cosas por corregir. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las denuncias de presuntas irregularidades en la distribución de regalías por parte de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), así como otros hechos ilícitos, ya se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

"No tengo con precisión el dato de qué fiscalía tiene el caso, pero yo estoy seguro de que ya debe de haber una investigación en marcha", expresó ayer en TVPerú.

Sin embargo, fuentes fiscales indicaron que el tema aún está siendo evaluado por la Junta de Fiscales de Lima, que en las próximas horas definirá a qué despacho será remitido el caso con el fin de que se inicien las pesquisas respectivas.

Esto obedece a la directiva de la Fiscalía de la Nación en el sentido de que, cuando se presentan denuncias sucesivas en los medios de comunicación, los fiscales provinciales deben abrir la indagación correspondiente.

Peláez añadió que "(en lo de Apdayc) podríamos estar hablando de estafa, fraude en la administración de persona jurídica y negociación incompatible".

Como se sabe, el consejo directivo de Apdayc, cuyo presidente ejecutivo es Armando Massé, es acusado de repartir "de manera inequitativa" las regalías a sus ocho mil asociados, luego de cobrar los derechos de autor de las composiciones musicales que se difunden públicamente.

Por tal razón, el Indecopi puso en marcha un procedimiento contra esa asociación.

DATOS

- El caso Apdayc también se encuentra bajo revisión en tres comisiones del Parlamento de la República: Fiscalización, Defensa del Consumidor y Cultura.

Armando Massé reconoció que Apdayc cobra hasta por las canciones de cumpleaños que se entonan en las actividades públicas.