EN STAND BY. Aún no hay sentencia sobre el ‘Andahuaylazo’. (César Fajardo)
EN STAND BY. Aún no hay sentencia sobre el ‘Andahuaylazo’. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sin resolver. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, informó que el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, para que se anule la sentencia de 19 años en su contra por el 'Andahuaylazo', asonada en la que se asesinó a cuatro policías, seguirá en agenda pues "es un tema complicado y aún no hay consenso entre los magistrados para emitir una sentencia".

Indicó que el pedido del hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, se vio en las últimas dos audiencias del colegiado, pero que no se llegó a un acuerdo, por lo que será discutido en las próximas semanas.

"Somos siete magistrados y se necesitan cuatro votos para emitir una sentencia. Sin embargo, en algún momento tendremos que tomar una decisión sobre este caso", aseveró Urviola tras presidir una audiencia pública en la sede del Tribunal Constitucional para ver varios expedientes.

CALLE SE RATIFICAPor su parte, el magistrado Fernando Calle, quien en su condición de ponente elaboró el proyecto de sentencia, dijo que su posición (a favor) no ha variado desde octubre, y que este caso se resolverá "con cautela y apego a la Constitución".

Si se anulara el juicio por el 'Andahuaylazo', se ordenaría que el Poder Judicial vuelva a juzgar a Antauro Humala. Pero, por el tiempo que ha estado encarcelado (desde enero de 2006), sería liberado.

Al respecto, Perú21 tomó conocimiento de que el condenado exmilitar ya contaría con tres votos a favor de los cuatro que se necesitan para resolver su pedido.

Quienes estarían a favor de Humala y respaldarían la propuesta de Calle serían los magistrados Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía, pero el voto final podría variar tras las discusiones del Pleno del TC, como ha venido ocurriendo.

'ROBACABLE' EN EL TCDe otro lado, el TC dejó al voto un pedido de la parlamentaria por Gana Perú Celia Anicama, conocida como 'Robacable'. Ella presentó un recurso de amparo contra el presidente del Congreso para que deje sin efecto el informe final de la Comisión de Ética que, en diciembre de 2011, decidió suspenderla por 120 días, sin goce de haber, por ofertar señal de cable TV de otros operadores sin su autorización.

SABÍA QUE

- Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala, fue quien presentó el hábeas corpus en el TC para que el proceso en su contra vuelva a fojas cero y sea enjuiciado por "sedición" y no por homicidio y secuestro.

- El etnocacerista, a su vez, entabló un proceso judicial al Ejército pues busca su reincorporación en el grado superior. Actualmente está recluido en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos, a donde fue llevado después de siete meses de reclusión en la Base Naval del Callao.