(GEC)
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ha puesto en la agenda del debate la construcción de la nueva Carretera Central, vía fundamental para la conexión de la sierra y una parte de la selva con el resto del país. Una ruta populosa, abigarrada y desde hace años caótica al extremo pues hace tiempo que su capacidad sobrepasó el límite.

Cada uno de los últimos gobiernos ha ofrecido en su momento encontrar una solución definitiva al tema, pero esa solución jamás llega, quién sabe si porque se trata de una inversión de gran magnitud y que rendiría frutos a mediano o largo plazo: poco atractivo para la política inmediatista que hoy domina el escenario.

De lo que no cabe duda, eso sí, es que el país entero se beneficiaría con una carretera más fluida y eficiente.

A la luz de las observaciones técnicas de la Región Lima y del Colegio de Ingenieros, recogidas en Perú21, se ha propuesto una alternativa al trazo definido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el apoyo de la PMO de Francia (gestora internacional de proyectos), que, en buena cuenta, sería solo una variante, un leve desvío, de la actual vía, y que, al decir de los especialistas, terminaría arrastrando los mismos riesgos de accidentes y atolladeros de tránsito, aparte de los consabidos problemas de huaicos o la afectación por desbordes fluviales.

La ruta planteada por la Región Lima, en cambio, presenta menos obstáculos y riesgos que el “corredor verde” proyectado por la gestora francesa y el MTC, y de hecho ofrece mayores perspectivas de solución para el transporte local, ya que saldría de La Chutana, en la Panamericana Sur, evitando congestionar aún más las salidas tradicionales de Lima hacia la sierra, por muchos desvíos que se hagan.

Para nadie es un secreto que esta carretera, dada la intrincada geografía del territorio nacional, es uno de los grandes lastres para el desarrollo del país y una dificultad mayúscula para su integración económica, comercial y laboral. Aquí no debería haber política que valga.

El gobierno debería tener apertura y examinar en serio esta alternativa, pues en términos de tiempo y costos sería la mejor para los peruanos.

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