notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Servir publicó, como todos los años desde hace ya algún tiempo, su informe sobre la presencia de mujeres en la función pública. El informe trae información valiosa, pero, sobre todo, demuestra un compromiso desde el sector público de dar seguimiento, y reducir, las brechas de género en la administración pública.

Servir encuentra que el 46% de los empleados públicos son mujeres, muy por encima del 34% de mujeres trabajando en el sector privado. La brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público es de 16%, muy por debajo del 29% registrado en el sector privado. Si bien la brecha salarial se ha venido reduciendo en todos los niveles desde 2008, en algunos como entre profesionales y directivos, esta sigue siendo similar a la del sector privado. El informe (disponible en la web de Servir) detalla que hoy día el 75% de las mujeres que trabaja en el sector público tienen educación superior, técnica (26%) o universitaria (49%). Muchas mujeres calificadas trabajan en nuestro sector público.

En el único caso en que las mujeres son mayoría es en las llamadas carreras especiales, donde representan algo como el 55% del total de trabajadores. Son los sectores salud y educación, sobre todo, donde hay más personal femenino. Maestras, directoras de escuela, y doctoras, técnicas y enfermeras hacen parte importante de las mujeres que trabajan en el sector público.

Bien por Servir y por el sector público, que actúa para mejorar la equidad de género entre sus empleados, y que da seguimiento a sus avances y los comparte públicamente, para que todos nosotros podamos seguirlos también.