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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estafadores, vergonzosos servidores públicos, han robado a las peruanas más pobres. Estos ladrones ya están identificados y procesados. El robo es tan serio que ha determinado la salida de la directora del programa Juntos y de las más altas autoridades del Banco de la Nación. Es un gesto político correcto.

La pregunta hoy es esta: ¿cómo evitar que vuelva a suceder? Varias tareas para Juntos y el Banco de la Nación. Más y mejores controles por cierto, más supervisión y más rutas para denunciar. Pero lo más efectivo es empoderar a las usuarias. ¿Si usted va al banco y le duplican su operación, qué hace? Reclama, denuncia, exige. Lo mismo tiene que operar para las usuarias de Juntos.

Dos rutas donde profundizar acciones. Primero, las usuarias de Juntos tienen que saber, todas ellas, qué es lo que van a recibir, cuándo y por qué. Tarea para el equipo de Juntos. Reforzar información y entregar mensajes claros. Juntos es un programa con condiciones claras, no es un regalo. Las usuarias tienen que estar vigilantes ante lo que reciben y lo que les toca en contraprestación. Segundo, continuar y potenciar el trabajo en educación financiera. Ellas tienen que saber usar su cuenta de ahorros. Tienen que poder revisar su voucher para controlar cuánto les depositó Juntos, cuánto han retirado ellas y cuánto les queda en su cuenta. Esto es fundamental.

Juntos es más que la sola transferencia. Por eso hay que seguir invirtiendo en capacitar a las usuarias. Esfuerzos como los ya hechos, con personajes como 'Isidora la ahorradora' o con capacitación financiera itinerante, muestran por dónde seguir. No es barato, pero asegura el buen funcionamiento de Juntos. La inclusión financiera es parte del proceso, no es un adorno.

Carolina Trivellitrivelli@iep.org.pe

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