notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevamente el Microscopio Global del Economist Intelligence Unit pone al Perú, junto a Colombia, como el país con mejor entorno para la inclusión financiera. Es decir, se reafirma que tenemos todo listo para lograr mayor inclusión financiera. El trabajo conjunto de la Superintendencia de Banca, el Banco Central, el MEF, Midis, Minedu, el Banco de la Nación y de las entidades financieras y microfinancieras está detrás de este buen resultado.

Hay que celebrar y felicitar, pero sobre todo hay que seguir mejorando y acelerar el proceso de inclusión financiera. Creo que sería mejor estar en tercer, quinto o décimo puesto en este ránking pero tener 60% de personas incluidas financieramente (que sería el doble que hoy).

En el informe seguimos en primer puesto, pero hemos bajado un punto en la calificación. Hemos empeorado respecto al año pasado. El año pasado estuvimos también en primer puesto, y habíamos subido varios puntos respecto al año anterior. Habíamos seguido mejorando. A este ritmo es posible que el próximo año ya no seamos primeros.

El Microscopio reconoce los avances en temas de dinero electrónico y destaca la colaboración al interior del sector privado y entre este y el sector público, en el tema. El Microscopio también resalta la necesidad de enfrentar el desafío de regular mejor a las cooperativas de ahorro y crédito. Este es un viejo tema pendiente. Se trata de regularlas para potenciar una institucionalidad financiera clave para cientos de miles de peruanos.

Está claro que urge avanzar en la inclusión financiera de más peruanos, y para ello se requiere un sólido liderazgo que hoy no tenemos. La estrategia nacional de inclusión financiera parece olvidada. ¿Quién se ocupará de sacar adelante esta agenda? No podemos dejar a medias esta tarea que está en la base de la modernización y formalización del país.