notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Confiep opinó en este diario (6/11/16) que el gobierno anterior gastó muchísimo en programas sociales y que no se sabe si se obtuvieron resultados. Ambas afirmaciones han sido repetidas varias veces y por varias personas. Desgraciadamente, son opiniones poco informadas, basadas en lugares comunes, que enredan y distraen. A continuación, alguna información que puede ser útil para opinar sobre el tema:

(1) El presupuesto del Midis, que maneja los cinco programas sociales más importantes es, según el SIAF del MEF, 2.57% del presupuesto. De cada 100 soles que gasta el sector público, el Midis gasta 2.57 soles.

(2) Con este presupuesto se atiende a más de 5 millones de peruanos en situación de vulnerabilidad (pobres, niños y adultos mayores). Dividiendo, es un gasto de 805 soles por persona/año.

(3) El índice de inclusión social del Americas Quarterly nos ubica en el último puesto en gasto en programas sociales. Somos el que menos gasta en la región.(4) Todos los programas del Midis operan bajo presupuesto por resultados. Han sido evaluados en sus procesos y diseño por el Midis y el MEF.

(5) El Midis ha recibido evaluaciones independientes de tres programas. En los tres se concluye que son programas efectivos y logran los impactos esperados.(6) Innovations for Poverty Action evaluó Pensión 65, y encontró impactos significativos y positivos. Mejora el bienestar de los usuarios. El programa cuesta 0.12% del PBI. Tiene un gasto administrativo cercano a 6%, con el que da servicios y seguimiento personalizado y georreferenciado a medio millón de usuarios.

En estos tiempos, con tanta información disponible, usarla antes de opinar es una obligación y una responsabilidad; de lo contrario, la opinión se vuelve una ligereza inaceptable.