notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se discute el proyecto de ley para la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En los días previos se ha discutido la propuesta en extenso. Veremos, luego del debate, cómo se termina configurando esta entidad. Todos queremos la más rápida reconstrucción, bien hecha y sin corrupción.

Hay que insistir en agregar al debate la necesidad de un alcance más allá del cemento y el reordenamiento urbano. Los ciudadanos que han sido afectados requieren, por supuesto, que se repongan carreteras y puentes, que se reordenen los centros poblados y ciudades y que se respeten y protejan los ríos y quebradas. Pero también que se reconstruyan sus circuitos sociales, culturales y económicos. Para ello tienen que recuperar sus medios de vida, sus articulaciones sociales, productivas y comerciales. El directorio de esta nueva entidad debería incluir al menos algún ministerio social –¿el Midis como rector de la inclusión?– para articular la recuperación de estos medios de vida y las dinámicas de la gente a la nueva infraestructura.

Junto con la propuesta de esta nueva entidad de carácter temporal, el Consejo de Ministros acordó en la sesión pasada que el friaje será atendido como todos los años, con kits de abrigo del MIMP, kits veterinarios de AgroRural, kits de buenas prácticas desde Vivienda, vigilancia sanitaria desde salud, etc. Los resultados serán también los de siempre.

Estamos desaprovechando la oportunidad de realmente cambiar cómo enfrentamos los cada vez más frecuentes y recurrentes "desastres". ¿No sería mejor crear de una vez una institucionalidad para enfrentar todos los "desastres"?