notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se me acumulan libros por leer. Tres de ellos vistos en conjunto resultan un valioso insumo para los necesarios debates sobre políticas sociales.

GRADE publicó, por sus 35 años, once balances temáticos basados en su trabajo reciente. Sánchez y Rodríguez discuten los impactos de Juntos, respondiendo varios de los reclamos que piden más evaluación, y dejan en claro para qué sí sirve esta intervención y dónde hay espacios y oportunidad de mejorar. Alcázar revisa los programas alimentarios y sus avances, y recomienda acciones para que contribuyan más y mejor a la reducción de la desnutrición crónica y de la anemia. Imprescindibles textos, y son solo dos de los once.

Los otros dos textos han sido publicados por la PUCP. Exclusión e inclusión social en el Perú recoge textos que exigen no perder de vista las complejidades y límites de las políticas sociales. Destaco el texto de Clausen y Flor con una discusión sobre la multidimensionalidad de la pobreza y los desafíos de su medición; y el de Cruzado, que reflexiona sobre los desafíos de llevar políticas articuladas a nivel territorial.

Ética, agencia y desarrollo humano revisa debates conceptuales, aplicaciones prácticas y discusiones de políticas sobre la urgencia de enfoques comprehensivos pero que reconozcan las complejidades de su implementación a través de políticas públicas. Textos que plantean dejar de buscar solo el éxito de cada intervención, y más bien asegurar que en conjunto estos garanticen capacidades y oportunidades. Lectura obligada para quienes hacen políticas sociales.