notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Todos los informales utilizan servicios financieros. La mayoría usa solo servicios financieros informales. Crédito de proveedores, fiado en la tienda, crédito a clientes, panderos y juntas, ahorro bajo el colchón, seguros basados en redes de parientes, amigos y vecinos. Usan, además, productos híbridos, que combinan varios servicios en uno. Estos servicios les son vitales, pero son caros, sin protección al usuario y con altos costos de transacción. Son lo que hay, pero distan de ser lo que necesitan para hacer crecer sus negocios.

Llevar servicios financieros formales al sector informal es posible. No es tarea fácil, requiere actuar distinto. Para llegar con crédito, ahorros, medios de pago, seguros y mucho más, urge entender lo que usan los informales hoy, sus dinámicas, riesgos y los efectos cruzados de lo que hoy usan. Hay que escuchar más y entender sus operaciones para ofrecerles servicios financieros que se adecúen a sus necesidades. No se trata de convencer a los informales de usar lo que hoy se ofrece, sino de desarrollar nuevos productos y canales de atención desde las finanzas formales.

La conectividad y nuevas tecnologías facilitan el proceso de conocer y entender las demandas del mundo informal. Lo digital, a través de teléfonos e internet, permite ofrecer servicios financieros formales eficaces y de bajo costo, que además generan información que retroalimenta el proceso de creación de nuevos servicios y canales de atención para este sector.

Si formalizamos las finanzas de los informales mejorarán sus emprendimientos y sus opciones de crecimiento. Pero, a la vez, contaremos con un primer escalón de formalización "de hecho" sobre el cual apoyar una estrategia de formalización de mayor alcance. Formalicemos atendiendo a los informales primero con servicios que los ayuden a desarrollar sus emprendimientos.