notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un equipo de la Universidad del Pacífico (Yamada, Castro y Oviedo) ha estudiado los cambios en la desigualdad a partir de una revisión del cálculo del índice de Gini realizado regularmente por el INEI. El estudio valida lo que encuentra el INEI y lo complementa.

El INEI calcula el Gini a partir de la información del ingreso de los hogares obtenida de la encuesta nacional de hogares (Enaho), que tiende a subestimar el índice porque no captura adecuadamente los ingresos de los estratos más ricos.

El estudio comprueba y mide esta subestimación al comparar el Gini del INEI con el obtenido de las Cuentas Nacionales. Con ambas medidas la desigualdad se ha reducido.

Los autores, además, mejoran el cálculo del Gini obtenido de la Enaho al incorporarle fuentes adicionales al cálculo del ingreso de los hogares, como las transferencias monetarias y las pensiones públicas.

Con su nuevo cálculo, más completo aunque igualmente subestimado que el del INEI, reconfirman que tenemos una elevada desigualdad y que esta ha caído entre el 2004 y el 2014, de 0.496 a 0.443.

Con este nuevo indicador, los autores encuentran que el 80% de la reducción en el Gini entre 2007 y 2011 se explica por el crecimiento económico, mientras que entre el 2011 y 2014, el 60% de la reducción en la desigualdad se explica por la acción de las políticas públicas redistributivas, como los programas de transferencias. Para que la desigualdad baje, el crecimiento y la redistribución operan juntos.

La conclusión, además de confirmar que la desigualdad es alta pero que está cayendo, es que esta caída se explica por el crecimiento y por la redistribución, con contribuciones variables de cada cual en el tiempo. Crecimiento y políticas redistributivas interdependientes de forma dinámica explican este sostenido y positivo resultado.