notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La celebración del Carnaval se habría originado en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino; las saturnales y las lupercales romanas, o las que se desarrollaban en honor del buey Apis en Egipto.

A comienzos de la Edad Media, la Iglesia Católica propuso una etimología de Carnaval: del latín carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual era obligatorio para todo el pueblo durante los viernes de la Cuaresma).

Uno de los artículos más usados son las máscaras. En algunos lugares se pueden confeccionar con metales y piedras preciosas. En otros casos pueden ser de madera o de material sintético.

En Lima se tiene la costumbre de mojar a la gente con globos llenos de agua, aunque ya en muchos distritos lo están prohibiendo y hasta llegan a imponer multas.

ORURO, BOLIVIAEs una gran celebración popular y una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. En el año 2001, la Unesco declaró el Carnaval como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

BARRANQULLA, COLOMBIAEs diverso y rico en expresiones culturales. Sus danzas, así como su música, recogen el sentir de todos los pueblos del Caribe colombiano.

TENERIFE, ESPAÑAEn 1987, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife obtuvo el Récord Gui-nness por la mayor participación de público en un baile realizado en un lugar abierto (más de 200,000 personas).

REPÚBLICA DOMINICANAUna de las tradiciones más coloridas de este país. Todo el pueblo sale a las calles para celebrar con mucha alegría.

RÍO DE JANEIRO, BRASILEs uno de los más importantes del mundo. Sus escuelas de samba desfilan junto a grandes comparsas en el Sambódromo, frente a miles de espectadores.

VENECIA, ITALIASurge a partir de la tradición del siglo XVII en la que la nobleza se disfrazaba para salir y mezclarse con el pueblo. Desde entonces, las máscaras son el elemento más importante de este carnaval, que dura alrededor de 10 días.

URUGUAYEs uno de los más largos del orbe, con 40 días de duración. Se estima que, en tan solo un mes, el Carnaval vende más entradas que todos los demás espectáculos juntos –tanto deportivos como culturales–, incluyendo el fútbol.

ENCARNACIÓN, PARAGUAYEl Sambódromo de la ciudad recibe a cerca de 30,000 turistas cada febrero porque este carnaval es su mayor atracción.

NEW ORLEANS, EE.UU.Creado por la colonia francesa en 1743, atrae a miles de turistas por ser uno de los más importantes del planeta. El Mardi Grass es el último día para disfrutar de los placeres culinarios y carnales antes de Semana Santa y de Cuaresma.

CARNAVALES EN EL PERÚ

CAJAMARCASon destacables las coplas de Carnaval y los disfraces de abundante colorido. El Miércoles de Ceniza se realiza el entierro del 'Ño Carnavalón' en los Baños del Inca y entre el llanto desconsolado de sus viudas.

AYACUCHOEl Carnaval Ayacuchano es Patrimonio Cultural de la Nación. En él se expresan la creatividad y la sensibilidad del pueblo, resaltando sus danzas, su música y el ritual de tributo a la Pachamama.

SAN MARTÍNRefleja la herencia histórica de sus pobladores amazónicos. Durante las tardes tienen lugar las 'Tahunpa Baile', danzas heredadas de la antigüedad. Se realiza el desfile del 'Ño Carnavalón', el concurso de comparsas y el paso de carros.

CUSCOEl Carnaval de San Pablo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el INC. En esta festividad muestran su agradecimiento a la Pachamama con danzas típicas. El Lunes de Carnaval se realiza el Pastal Muyuy.