notitle
notitle

Cuando declaró "Tengo la convicción, hasta ahora, de que el general Daniel Urresti no es culpable ni directo ni indirecto del asesinato de Hugo Bustíos", cruzó el límite que se había propuesto para defender los DD.HH. de las víctimas inocentes durante la lucha antiterrorista (1980-2000).

1).- Mujer inteligente y perspicaz, debe haber tomado en cuenta la importancia de su declaración a favor del militar acusado. Por algo había sido la lideresa de la Coordinadora de los DD.HH. de nuestro país y miembro de la CIDH de la OEA. ¿Qué pensaría Pilar Cool?

2).- Durante el juicio, ¿la presentación de una modesta mujer huantina que llorando denunció que el capitán 'Arturo' (Urresti) la había violado dos veces, y después la amenazó de muerte, no la conmovió? O le creyó al acusado cuando a carcajada batiente felicitó a la testigo por sus dotes de actriz y la denunció por haber, dizque, sido pagada por una carroñera organización de los derechos humanos.

3).- Urresti siempre ha negado que hubiera detenidos civiles en el cuartel de Castropampa, cuando en 1988 era el oficial de Inteligencia en esa base militar. Sin embargo, la CVR da cuenta de la desaparición de familiares que fueron detenidos, ingresados a dicho cuartel y nunca más aparecieron. Entre ellos, Julio Tinoco Sánchez (25.4.88), Juan Amador (29.4.88), Manuel Alegría Naccha (24.6.88) y otros más.

4).- Daniel Urresti ha declarado que se enteró del asesinato de Hugo Bustíos al leer los diarios del día siguiente. Siendo el oficial de Inteligencia (S2) del cuartel, ¿una operación militar encubierta de esta importancia –para hacer creer que los senderistas eran los asesinos del periodista de la revista Caretas– podía haberse planificado sin su conocimiento, y en contra de los reglamentos? ¿A una persona que está en todas y al que se le felicitó por su sacrificio y eficacia en su labor de S2 en Huanta?

5).- Susana, todavía hay tiempo.