notitle
notitle

La familia Humala Tasso es una familia singular. Don Isaac Humala, el patriarca, en su juventud militó en el partido comunista y era el responsable de la célula "Cahuide" a la cual pertenecía también Mario Vargas Llosa (MVLL). Aunque, después, lo ganó un fundamentalismo a favor de la raza cobriza y de su interpretación histórica. En el año 2011, Don Isaac es el que le consiguió a Ollanta la entrevista en Madrid con Mario Vargas LLosa y su posterior rol de "garante" en la segunda vuelta electoral.

Don Isaac supo combinar su antichilenismo con una visión autoritaria de la política. Mensaje que les inculcó a sus hijos. De ahí que Ollanta dejara la Universidad Agraria e ingresara a la Escuela Militar, lo siguió Antauro y Ulises no lo consiguió por limitaciones físicas.

Don Isaac, lo ha declarado, quería que sus hijos fueran militares porque era la forma más rápida de "llegar al poder" en nuestro país.

En realidad, el más consecuente ha sido Antauro, ha escrito tres libros en la onda de su padre, y apostó y presionó para que Ollanta fuera su líder "etnocacerista".

Por algo Ollanta lo incorporó a su asonada de Locumba (2000), y después de cinco años Antauro planificó la rebelión de Andahuaylas –cuatro policías y dos reservistas muertos–, para 24 horas después que se oficializara el pase al retiro de Ollanta, todavía en Seúl. Antauro fue el organizador de los reservistas para la política.

Actualmente, después de pasar 10 años en prisión, Antauro Humala sostuvo que si ya la Corte Suprema de Justicia absolvió del delito de homicidio a los reservistas, por qué se mantiene la acusación contra él, y haciendo trastabillar a los jueces preguntó ¿Entonces, quién mató a los policías? Pero la sala rápidamente cerró filas.

Según IPSOS Apoyo, si Antauro Humala saldría libre para 2016 reviviría el radicalismo nacionalista.