notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- En marzo de 1989 se crearon 4 bases militares en el Alto Huallaga dependientes del Batallón Contrasubversivo (BCS) 313 en Tingo María. Una de esas bases fue la de Madre Mía, que en 1992 tuvo como jefe al 'Capitán Carlos'.

2).- Ese año fue muy duro en la zona, se llevó a cabo la operación 'Cuchara' que golpeó al terrorismo, pero con altos costos sociales y gran cantidad de desaparecidos. En ese contexto es que Jorge Ávila, que escapó con las justas, denunció que su hermana Natividad y su cuñado Benigno Sulcca habían sido detenidos por una patrulla al mando de Humala y luego asesinados.

3).- Durante la campaña de 2006 –con la anuencia del candidato– sostuve en la TV que la pareja desaparecida habría sido trasladada al BCS 313 para ser interrogada por "especialistas". Ese método se usó en Ayacucho desde 1983. Desde diversas bases se trasladaban detenidos al cuartel Los Cabitos en Huamanga para ser torturados y desaparecidos. El jefe de la base estaba obligado a guardar reserva para evitar que las víctimas sean ubicadas por sus familiares.

4).- Sin embargo, esta tesis falló. Hace 72 horas que se conocieron las escalofriantes conversaciones interceptadas, por orden de la Fiscalía (mayo-junio de 2011), en torno al dinero pagado (US$4.5 mil) a Jorge Ávila para que cambiara de versión librando de culpa a Humala. Se empleaban seudónimos y mensajes encriptados, como se estilaba en la lucha contrasubversiva. Pero, ahora, al estilo mafioso para evadir la justicia.

5).- Escuchando las conversaciones se reconocen a tres subordinados del círculo íntimo del ex presidente, que lo acompañaron en Palacio de Gobierno durante 2011-2016. Y en un anterior video de la entrega del dinero, se nota la presencia del actual abogado defensor de Urresti en el caso del asesinato de Hugo Bustíos. Se ha cerrado el círculo.