notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace unos días el grupo Pólemos –estudiantes de la Universidad de San Marcos– realizó un seminario acerca de la discusión y vigencia del marxismo. También se iba a tratar el "pensamiento Gonzalo". Movadef fue invitado pero no aceptó. Sin embargo, cuando se tocó el tema, con matonería interrumpieron el evento. La lucha ideológica no es tarea de la Policía o el Ejército. ¿Y los partidos políticos? Bien, gracias.

La actual fachada del senderismo (Movadef), de una manera reservada y sin aceptar críticas, viene desarrollando ciclos de charlas y discusión –cosa que no es delito– en torno a dos temas: la amnistía de sus "presos políticos" y la defensa del "pensamiento Gonzalo". Al último tema se le da más importancia; es una suerte de posgrado. Derrotados como grupo subversivo y terrorista, desde hace unos años, buscan participar en la vida política del país. Pero se sienten portadores de la misma ideología que la presentan de manera casi religiosa, inculcándoles a sus seguidores el halo de purificación y renacimiento personal. Ahora, alejados de la violencia armada, refuerzan su ideología fundamentalista basada en el mito del "pensamiento Gonzalo".

Se consideraron portaestandarte de una nueva luz en el camino de la revolución mundial. Por eso lo de Sendero LUMINOSO. En un discurso cósmico y fundacional, Abimael Guzmán dijo en 1979: "(así) comenzó a surgir una luz pura, resplandeciente, esa luz la llevamos nosotros en el pecho, en el alma. Esa luz se fundió en la tierra y ese barro se convirtió en acero y nació el PARTIDO". Pero lo mejor se dio en su congreso en 1988, cuando dedicó varios días para fundamentar por qué era portador del llamado "pensamiento Gonzalo", verdad revelada por la "causalidad histórica". Y que, posteriormente, se reconocería como 'Gonzalismo', un aporte a la revolución mundial. Y los que se sujetan a él son "los escogidos".