notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- A César Acuña le hicieron un favor al sacarlo de la competencia, su situación ya era lamentable: perdió casi todo sin darse cuenta y para siempre. La candidatura de Julio Guzmán, desde su nacimiento, arrastraba graves trasgresiones a las normas de su partido. Con una fraguada asamblea –sin señalar el lugar donde se habría realizado ni quiénes fueron los participantes y de la que el propio personero de TPP no estaba al tanto– se quisieron enmendar los errores anteriores. Sintiéndose en falta, acusaron al JNE de un "fraude adelantado", presintiendo lo que se venía.

2).- La falsa pena de ciertos candidatos, cuando se declaran en contra de la salida de la competencia de Guzmán porque querían derrotarlo en una justa lid electoral, suena a mucha hipocresía.

3).- En su camino hacia el 10 de abril –ojo con lo del Cusco– Keiko Fujimori tendrá que sortear las piedras puestas por sus adversarios en este peligroso vale todo. Lo más probable es que PPK o Barnechea disputen la segunda vuelta con Keiko.

A diferencia de PPK, candidato de larga experiencia pero corta perspectiva, Barnechea, gane o pierda, se sostendrá en la identidad de un partido histórico al que habrá conducido a su segundo debut. Pero, al centrarse en el tema de la lucha por la igualdad en el país, busca recobrar el rumbo "democrático, nacionalista y revolucionario" definido en los estatutos de Acción Popular.

4).- Verónika Mendoza, al pasar la valla le dará bancada propia a la izquierda y al superar a Alan pasará a ligas mayores (Goyo y Cerrón deberían apoyarla). Con más experiencia, su ganado liderazgo debería apuntar hacia el bicentenario. La mochila que carga pesa bastante pero su voluntad y sentido amplio de la unidad corren a su favor.

5).- No hay fiesta democrática. La situación se muestra delicada y no hay que jugar con fuego.