El inicio de  Hugo Blanco
El inicio de Hugo Blanco

Terminados sus estudios en el Colegio de Ciencias en el Cusco, viajó para cursar Agronomía en Argentina. No terminó la carrera y, ya simpatizante del trotskismo, regresó al país. Se asentó en la provincia de La Convención, donde los campesinos luchaban contra la explotación gamonal.

Ahí están las conocidas fotos tomadas hacia 1960, cuando se ve a campesinos cargando en andas al terrateniente, con terno y corbata, que venía a visitar su hacienda y a “sus campesinos”. Ojo, por el uso de un ‘topo’ (1/4 hectárea), los campesinos “arrendires” tenían que trabajar gratis entre 8 y 12 días al mes.

La Federación Provincial de Campesinos de La Convención (FPC) consiguió formar sindicatos en las haciendas. En 1962, con el golpe militar, se destacaron oficiales de Inteligencia a La Convención, que después trabajarían en la reforma agraria de Velasco. Pasado el tiempo, en la asamblea de delegados de la FPC –consta en actas presentadas en el juicio– se encargó a Blanco, secretario de Defensa, que vaya al destacamento policial (progamonal) por la denuncia de una campesina. En el pequeño local policial, con discusión y pelea, quedó malherido un policía y murió. Así, saltó la chispa que encendió la pradera. En el enfrentamiento, y represión contra “los alzados”, murieron dos policías venidos de afuera y varios campesinos. Se expandió la invasión de haciendas a otras regiones, aunque Hugo Blanco discrepó del camino guerrillero del MIR.

Capturado, Hugo Blanco fue trasladado a Tacna, “por el riesgo de ser juzgado en Cusco”, y se le condenó a muerte. Jean–Paul Sartre y también el joven protestaron. En 1970 el gobierno militar lo indultó deportándolo a Europa, pero ya se había convertido en una leyenda.

TAGS RELACIONADOS