notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- Hernando de Soto, valgan verdades, es el intelectual peruano –y arequipeño– con mayor reconocimiento en el mundo, después de Vargas Llosa, el arequipeño más ilustre. Desde presidentes de EE.UU. que opinan favorablemente de su obra hasta jefes de Estado de alejados países de Asia y África le consultan cuando se trata de resolver los complejos problemas del mundo popular que impiden su integración a la modernidad y el mercado global.

2).- Su incorporación como "consultor directo" de Keiko Fujimori le dio un estatus especial. Pero, su primera declaración "Si PPK gana, trabajo con él" decía mucho de su cultivado ego y lo chúcaro de su comportamiento. En realidad, recordemos, tanto él como Kuczynski se la jugaron apoyando con todo a Keiko contra Ollanta Humala en la segunda vuelta del 2011, cuando PPK, entusiasmado, alababa las obras del papá de Keiko.

3).- Pero lo del "senderismo verde", en una encrespada campaña, ha sido una ingenua metida de pata. La alambicada tesis de que los ex presos senderistas, ya alejados de las armas, junto con sus similares del MRTA y los licenciados de Antauro Humala, financiados por chavismo (no tienen ni PH), habían constituido una nefasta alianza para bloquear los proyectos mineros es un cuento que se lo ha creído.

4).- Aclarando: los del MRTA y los senderistas se miran y no se pasan; un sector de los antauristas, junto con el Movadef y ex nacionalistas radicales ligados a los mineros ilegales, han constituido el Frente de Defensa del Pueblo Peruano (FUDEPP) que da conferencias de prensa y está recogiendo firmas para su inscripción legal.

5).- Aunque, es verdad, en el enfrentamiento contra Tía María, aparecieron los "espartanos", como fuerza de choque antipolicial, a los que el ministro Pérez Guadalupe, después de una investigación, llamó "delincuentes disfrazados de antimineros".