notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales-Movadef salió a la luz pública en 2012, a partir de la directiva del 'presidente Gonzalo' de 2009 que llamaba a prepararse para participar en elecciones. Era el devenir de la propuesta de "Solución política" a su situación (2002).

Sin embargo, el viraje crucial se dio mucho antes. Después de la carta enviada por el 'presidente Gonzalo' y la 'c. Miriam' que fue leída en la ONU por Fujimori el 1 de octubre de 1993, donde le pedían "iniciar conversaciones para llegar a un Acuerdo de Paz" (todavía existían grupos armados de sus seguidores). Esta carta fue producto de una negociación con Montesinos.

Así, desde el 15/09/93 al 8/01/94 en el Servicio de Inteligencia del Ejército-SIE, se realizaron numerosas reuniones y discusiones entre Abimael Guzmán y la cúpula senderista traída a Lima desde la prisión de Yanamayo-Puno. El objetivo inicial fue obtener el apoyo a la posterior carta enviada a Fujimori. Pero, además, elaborar un importante documento de 100 páginas con argumentos y muchas citas de Mao, que fundamentaba la conveniencia de no continuar con la lucha armada y de participar en la política legal.

Se llamó "Por una nueva gran decisión y definición", que fue publicado como si fuera impreso por el Movimiento Popular del Perú en Francia. Allí se lee: "Algunos tienen que aparecer, salir de la clandestinidad por necesidad partidaria, pero aplicando el principio de preservación… y saber que corremos mayores riesgos". Refiriéndose a su futura participación en la "política sin armas".

El Dr. Alfredo Crespo, vocero del Movadef, sostiene en la revista ¿Qué Hacer? N° 187: "Nosotros (Movadef) nos guiamos por el marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. La ideología del PCP-SL es la misma. La diferencia es que para nosotros es una orientación y para ellos una concepción del mundo".