notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador del Ministerio de Defensa ha querido invalidar el juicio (sin vergüenza alguna) del caso de 24 violaciones en las bases de Mantas y Vilca-1984, que se está viendo ahora en la Sala Penal Nacional. ¿Habrá otra marcha?El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) da cuenta de los testimonios de más de 500 víctimas de violación sexual. Los agentes del Estado serían responsables del 83% y los grupos subversivos del 11% de las víctimas. Y que por estigma y vergüenza, el silencio de la mayoría de las víctimas sobrevivientes oculta una tragedia mucho mayor.

Porque era común la violación de las mujeres antes de las matanzas y ejecuciones extrajudiciales. En el asesinato de 69 campesinos de Accomarca-1985, se cuentan los restos de 27 mujeres que en su mayoría fueron violadas.En el caso del senderismo, jóvenes y hasta niñas eran secuestradas y posteriormente utilizadas como siervas sexuales de los jefes y cabecillas.

Y para tenerlas cerca, las designaban como miembros de su "seguridad personal". En la actualidad, el Consejo de Reparaciones ha identificado a 4,389 víctimas de violencia sexual. Mas del 80% de las mujeres violadas eran del campo y cerca del 70% eran analfabetas o con educación primaria.

Quizás, por eso, sus denuncias no fueron oídas en la capital, añadiendo indiferencia a la tragedia. El 35% de las violadas contaban entre 10-19 años. Un militar declaró a la CVR: "Habían cholitas que teníamos que darles a la tropa. 'Pichanear' se le llamaba a esto" (Testimonio 100168).

La CVR consideró como "prácticas constantes" y no hechos aislados la violación de mujeres en las zonas de emergencia, principalmente en los años 1983-85 y 1989-91, involucrando a 55 bases y 9 cuarteles militares, 34 comisarías y 5 penales. No hay un solo condenado.