notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- Escuchando por la radio a Enrique Bernales tomé conciencia de por qué la bancada de Fuerza Popular (FP) tuvo el camino libre para censurar al ministro Jaime Saavedra (Galarreta: "No le tememos a la cuestión de confianza del Ejecutivo"). Ya que la posibilidad de disolver el Congreso de la República eran falsas amenazas de los voceros oficialistas. Solo querían pechar a FP (Bruce: "Que vayan buscando 72 candidatos"). Constitucionalmente, solo es posible si la censura es al gabinete en pleno y en dos oportunidades, y no a un solo ministro. Así, la guerra en las redes sociales fue por las puras.

2).- Apenas terminada la interpelación, la dupla Galarreta-Becerril (los del 'psicosocial' en el informe PISA), declararon ante la prensa la decisión de censurar al ministro de Educación.

Quedó claro que había sido tomada días antes. Lo cierto es que Fuerza Popular avasalló a la disminuida y aislada bancada de Peruanos por el Kambio.

El buen desempeño de Saavedra no lo salvó de la acusación, aunque forzada, por su responsabilidad política en la sobrevalorada compra de las computadoras (mafia preexistente: funcionarios-abastecedores), y su poco compromiso en la organización de los Juegos Panamericanos del año 2019.

3).- De otro lado, en Cotabambas, provincia de Apurímac, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, se reunió con los pobladores de los distritos cercanos a la explotación minera de Las Bambas (empresa china). Informó que para marzo se modificaría el estudio de impacto ambiental.

Además, llevó la propuesta de un gran plan de desarrollo local. En cinco años, se invertirán 2,055 millones de soles en más de 100 proyectos en obras, educación, salud, etc.

El Ejecutivo aportará el 43%; la empresa minera, 29%; las municipalidades de la provincia, 27%; y el gobierno regional, el resto. Un modelo a tomar en cuenta.