notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- Carlos Rodríguez Pastor –el empresario más rico del Perú– fue muy aplaudido en CADE de Paracas al vaticinar que de continuar con el avance de nuestra economía, dentro de 25 años seríamos un país desarrollado. Es una verdad a medias. Dependerá del tipo de crecimiento y sus repercusiones en el ámbito político y social. Se trata de construir nuevas relaciones entre los peruanos, que permitan la competencia en igualdad de condiciones. La desigualdad existente, en todo orden de cosas, es una grave traba para esto.

2).- Pobladores de Huaycán, a solo 15 km de La Molina, se enfrentaron a la Policía (un muerto, decenas de heridos y detenidos) porque estaban convencidos de que en la comisaría estaban escondidos los que sacaban los ojos en un tráfico de órganos de niños. Así, aprovechando su poca formación, fueron azuzados desde las redes sociales.

3).- En Andahuaylas, ante las consecuencias de una prolongada sequía, además de la corrupción reinante, el Frente de Defensa decretó un paro de protesta y exigió la presencia de las 'autoridades de Lima'. Después de cinco días de paro, recién llegaron el ministro de Agricultura y el contralor general de la República. Lograron regresar a Lima después de una accidentada y larga reunión de acuerdos y compromisos, donde se mantuvo la desconfianza de los pobladores.

4).- Los pobladores de Juliaca, sintiéndose desguarnecidos, decidieron actuar por cuenta propia. Con la bandera de lucha a favor de la seguridad ciudadana, atacaron y quemaron los locales de bares y discotecas que servían de centro de reunión y planificación de las acciones delincuenciales. Se declaró el estado de emergencia y se repuso el orden con el Ejército en las calles.

5).- También somos optimistas. La democracia inclusiva avanza a borbotones desde abajo.