Carlos Parodi: Crecimiento y Bienestar (Perú21)
Carlos Parodi: Crecimiento y Bienestar (Perú21)

En el primer semestre, la economía peruana creció solo 2.3%, basado en los sectores primarios, que lo hicieron en 5.4%. Dentro de los primarios, destacó pesca (82.9%), pues minería solo creció en 3.7%. Los economistas miden el crecimiento por el aumento del PBI. Más allá de los problemas de medición, el crecimiento no necesariamente implica mayor bienestar, pues el PBI nació, con sus defectos, como un indicador de producción.

¿Por qué poner tanto énfasis en un número que solo indica cuánto se produce? Existen dos razones. La primera es que cuanto más se produzca, mayor recaudación tributaria por parte del gobierno. Coloque en un gráfico las cifras de evolución del PBI y de la recaudación y verá que aumentan o bajan juntas. El crecimiento económico financia el gasto del gobierno. Pero esto no significa que el gobierno gaste bien. Digamos que el crecimiento le da el dinero al gobierno para que gaste; si existe capacidad de gestión y el gasto se orienta a sectores sociales, sí habría algún impacto sobre el bienestar.

En segundo lugar, puede pensarse que para producir más, se necesitan más trabajadores, por lo que el crecimiento genera más empleo. Otra vez la respuesta es ‘depende’. Por un lado, debe existir una oferta de trabajo bien preparada y capacitada y, por otro, los sectores que lideran el crecimiento deben, a su vez, demandar a esos trabajadores. Si ello no ocurre, por ejemplo, porque el sector para producir más requiere más tecnología y no más personas, entonces no se genera el aumento esperado del empleo.
En conclusión, fijarnos en el crecimiento no está mal, pero es incompleto. Mejor establezcamos una lista de metas sociales para los siguientes tres años, como, por ejemplo, tasas de mortalidad infantil por regiones, eliminación de la anemia infantil, etc. Ahí sí mediremos bienestar, que es lo que el ciudadano de a pie necesita.

TAGS RELACIONADOS