"El alcalde de Lima no tiene toda la información del caso", señaló Neuhaus. (David Huamaní)
"El alcalde de Lima no tiene toda la información del caso", señaló Neuhaus. (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La emergencia climática de los últimos días puso en el ojo de la tormenta a los . El presidente del Comité Organizador, , pregunta por qué siempre que se piensa en recortes de presupuesto se mira a los deportistas. Está seguro del respaldo del Gobierno y plantea que la Villa Panamericana, donde habrá 1,200 departamentos, sea habitada por los damnificados en el Perú luego de culminado el evento deportivo.

¿La posibilidad de cancelar los Juegos Panamericanos debe ser, por lo menos, evaluada?Yo creo que ya el Gobierno evaluó y ya asignó los presupuestos. El año pasado se dejaron de presentar S/6,600 millones en proyectos de inversión. Eso es aproximadamente US$2 mil millones. Con eso alcanzaría para atender todos los daños que se están percibiendo.

Aunque el Gobierno ya respaldó la realización de los Juegos, hace poco el alcalde Luis Castañeda opinó que se deben cancelar. ¿Qué opinión es la que importa?El alcalde de Lima no tiene toda la información del caso. Si la tuviera, yo creo que podría opinar con mayor conocimiento.

¿No se reunió con ustedes?Sí, pero para tratar los temas puntuales de lo que está sucediendo no nos hemos reunido todavía. Si él pregunta cuál es la situación actual, el Gobierno les va a informar exactamente a él y a la ciudadanía cuál es el estado de las cosas y cómo va a afrontar todos los gastos.

Van a necesitar el respaldo del alcalde, porque hay obras de infraestructura de transporte que servirán para los Juegos y que debe hacerlas el municipio.Así es. Muchas de estas obras ya están en los planes que el alcalde viene ejecutando. Están la Costa Verde, la Línea Amarilla, una serie de trabajos.

¿Pero sí es importante el respaldo del alcalde Castañeda?La función del alcalde es poner al día a la ciudad. Nosotros estamos trabajando en todo lo que son las sedes deportivas, pero, además, tenemos una comisión de transporte que está recibiendo apoyo internacional y que va a ayudar en el manejo del caso.

¿Cómo recibió las críticas desde el Congreso? La propia presidenta, Luz Salgado, dijo que deberíamos decirles a los Juegos "hasta aquí nomás".Bueno, el 13 de marzo estuvimos en la Comisión de Deporte del Congreso exponiendo detalle por detalle cómo íbamos con nuestros trabajos y la comisión quedó muy satisfecha. Más aún, nosotros recibimos hace unas semanas la visita de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) y ellos dijeron que estábamos más avanzados de lo que pensaban. En ese sentido, creo que no están del todo bien informados (los congresistas que critican).

¿No están tan atrasados como se piensa, entonces?No, no.

El reporte que dio la Contraloría, en el que dijo que había serios retrasos, no se condice con lo que usted señala.Lo que sucede es que la Contraloría hizo una comparación con el Plan Maestro anterior. Nosotros hemos mejorado ese Plan Maestro. Hemos racionalizado obras, hemos analizado deporte por deporte.

¿Se harán menos obras?Se van a hacer menos obras, se van a hacer las obras de manera más eficiente.

¿Los Juegos ayudarán a reactivar la economía en el Perú?Las construcciones que se van a realizar son importantes y van a quedar como legado. La Villa Panamericana va a servir para ser habitada. Incluso, una idea que estoy barajando es que se puedan dar esas viviendas a los damnificados (por lluvias y huaicos).

¿A cuántas familias podría albergar la villa?Son 1,200 departamentos. Pero va a estar disponible después de los Juegos.

¿El gremio empresarial se beneficia con el evento?Bueno, al momento de construir se van a beneficiar las empresas, y no solo ellas, sino los trabajadores peruanos.

Pero la Confiep está en contra, ¿verdad?Parecería que esto ha sido una declaración personal del presidente de la Confiep. Hasta donde sé, no ha habido un acuerdo ni han sacado un comunicado.

¿Siente decepción de que varias autoridades se hayan expresado en contra de la realización de los Juegos?Mire, el momento es crítico, hay una reacción solidaria, de preocupación por lo que está sucediendo. Es una reacción natural, entendible, pero si tuvieran información adecuada del riesgo-país y de cómo están las cuentas nacionales, yo creo que habrían pensado distinto. Además, ¿por qué siempre piensan en los deportistas para hacer los ajustes? Podemos ahorrar en gastos de armamento u otros que pueden estar sobrando.

En las redes sociales piden que los congresistas donen su sueldo íntegro para ayudar a los damnificados. ¿Qué opina usted?A mí me parece bien, todos debemos donar algo. Lo que pongan los congresistas no va a resolver el problema, pero sí ayudará. Si cada uno pone su granito de arena, lograremos tener un desierto.

Autoficha

  • "Desde setiembre de 2016 soy presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2019 (Copal 2019) en Lima y director ejecutivo del proyecto especial. En el pasado fui presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla".
  • "Nosotros, como personas, podemos pasar, pero las obras van a quedar cuando terminen los Panamericanos. Santiago (Chile) va a postular para los Juegos de 2023. Han descartado hacer los de 2019. La opción es Lima y en Lima los haremos".
  • "Una cosa es ineficiencia, otra cosa es lentitud, y otra cosa es hacer bien los trabajos previos antes de empezar las obras. Si se hace bien toda la ingeniería, el resultado va a ser que los tiempos serán más eficientes, no habrá demoras. Es decir, la cosa cambia radicalmente".