"Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio son dos caras de una misma moneda”, dijo Meléndez. (Foto: Mario Zapata)
"Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio son dos caras de una misma moneda”, dijo Meléndez. (Foto: Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde proyectos de ley hasta votaciones en el Pleno. La Universidad ESAN y el grupo de análisis 50+1 han elaborado su primer informe del proyecto Parlamento Abierto, una mirada estadística al comportamiento de los actores en el Congreso de la República. El politólogo Carlos Meléndez explica y analiza los resultados de los primeros tres meses del nuevo gobierno legislativo.

Uno se imaginaría que, por la cantidad de sus congresistas, la bancada de Fuerza Popular (FP) es la que más proyectos de ley presentó. ¿Es así?Sí, pero hay un elemento para relativizar eso. En estos tres primeros meses se han presentado 504 proyectos de ley. De todos ellos, 37% viene de FP y 18% de otras instituciones, como el Ejecutivo, la ONPE, etc. Y de ahí, la segunda bancada con más proyectos de ley presentados es el Frente Amplio (FA) junto con Acción Popular (AP), que tienen 13%. A pie de página, hay que señalar que, de los proyectos de ley de AP, que son más o menos 60, 55 han sido presentados por el congresista Yonhy Lescano. Él ha presentado el 10% de todos los proyectos de ley hasta ahora.

¿Qué análisis resiste eso?Lescano es un político con experiencia, y si analizamos los proyectos de ley presentados per cápita, podemos ver que las bancadas con más políticos experimentados son las que más proyectos de ley por congresista han presentado. Estas son AP y el Apra. ¿Cuántos años tienen Lescano, Víctor A. García Belaunde en el Congreso? Por el Apra está Mulder, Luciana (León).

¿Qué bancada logró que más de sus proyectos se conviertan en ley?Claro, una cosa son los tiros al arco y otra son los goles. FP ha presentado 118 proyectos de ley, de los cuales 11 se han convertido en ley. Es un 5.9% de efectividad. Son 11 de las 38 leyes. Casi un tercio de las leyes que se han aprobado hasta ahora vienen de iniciativa de FP. Lo que sí llama la atención es que los partidos más hacia la izquierda, como FA y AP, han presentado 67 y 65 proyectos de ley, respectivamente, y ninguno de ellos se ha convertido en ley.

¿Eso obedece a que la ideología de estas dos bancadas se opone a la de la Mesa Directiva fujimorista?Sí, yo creo que tiene que ver. O sea, los gatekeepers o los que controlan finalmente cuáles son los proyectos que van al Pleno están muy ligados con la composición de la Mesa Directiva. Si no estás en ella, estás fuera de la coalición del Legislativo, la probabilidad de que tu tema al menos sea visto en el Pleno es baja.

¿Cree que eso pueda cambiar con el tiempo? El FA no cambiará de ideología y la Mesa Directiva difícil que no sea dirigida por Fuerza Popular.Podría pasar si es que las bancadas se fragmentan y hay una nueva distribución del poder. Pero eso podría pasar al cuarto año del Congreso, si es que pasa. En términos ideológicos, lo veo muy difícil, porque lo que tenemos en el Perú es que tanto FP como Peruanos por el Kambio (PpK) son dos caras de una misma moneda. Se tiende a pensar que son dos partidos enfrentados, pero ideológicamente tienen una posición de derecha. Una derecha más popular, populista si se quiere, y otra más tecnocrática. Si hay una alianza natural, es entre ellos.

También han analizado las votaciones y qué tan cohesionadas están las bancadas según las mismas.Exacto. Hasta el último día de octubre, hubo 62 votaciones en el Pleno. En un continuo del 1 al 0, donde 1 es altamente disciplinado y 0 es indisciplinado, el que tiene la disciplina perfecta es el Apra. Todos los congresistas apristas han votado en el mismo sentido en las 62 votaciones. Otro partido que ha logrado una disciplina importante es Alianza para el Progreso (APP). Allí rankea como 0.98. Casi perfecto.

¿Qué bancadas están en el otro extremo?Los menos disciplinados son los del FA, que rankea 0.84. Lo que pasa es que el FA termina siendo una suma de independientes de izquierda. Lo que llama la atención es el fujimorismo, que tiene un nivel de cohesión bastante elevado, 0.95, para el número de congresistas que tiene. Hay bancadas más pequeñas como PpK, que tiene 0.9.

¿Qué comisiones ordinarias han recibido mayor carga de proyectos de ley?Las comisiones de Descentralización, Economía, Justicia y Constitución son las que han recibido más proyectos. Y los que menos 'chamba' tienen, a los que menos proyectos les han llegado, son Inteligencia, Inclusión y Ciencia. O sea Inclusión, que ha sido el emblema del anterior gobierno, hoy está prácticamente abandonado.

¿Qué novedad preparan para la próxima entrega de este proyecto?Algo que estamos explorando, y que va a llamar la atención, es cuáles son las redes informales al momento de presentar proyectos de ley. Para que un congresista pueda presentar un proyecto, necesita las firmas de 5 colegas. Hemos hecho un ejemplo con dos núcleos dentro de los fujimoristas: Héctor Becerril y Kenji Fujimori. ¿Cuáles son sus 'teams'? Por ejemplo, Becerril juega en pared normalmente con (Edwin) Vergara, (Karina) Beteta y (María) Melgarejo. Kenji lo hace con (Úrsula) Letona, (Federico) Pariona, (Osías) Ramírez Gamarra, (Estelita) Bustos y Miguel Torres. Se ven varios toques de pelota entre ellos.

Autoficha

  • "Soy socio del grupo de análisis político 50+1. También soy académico de la Universidad Diego Portales de Chile. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos. El próximo año publicaré mi nuevo libro llamado El mal menor".
  • "Los informes de Parlamento Abierto serán mensuales. Vamos a analizar proyectos de ley, votaciones y autógrafas de ley. También tenemos insumos como asistencia a comisiones o número de asesores parlamentarios".
  • "Vamos a meternos a analizar la composición de los asesores, porque nos hemos dado cuenta de que si bien hay mucha volatilidad entre los parlamentarios, los asesores son permanentes. Es decir, los congresistas cambian, pero los asesores se mantienen, rotan".