notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Datum pregunta: ¿cuál de estas instituciones considera que representa mejor a usted y sus intereses? Entre 12 instituciones, los partidos políticos quedan últimos con 1%. La Defensoría del Pueblo es la mejor ranqueada con 14%, seguida de la municipalidad del distrito con 13% y los medios de comunicación con 12%. Por encima de todas ellas, 16% dice que ninguna. En otra pregunta, inquiere por aquellas que considera necesarias para el funcionamiento adecuado del país. De nuevo, los partidos políticos, esta vez con 9%, se ubican en el último lugar. O sea, el 99% considera que los partidos no los representan y el 91% que ni siquiera son necesarios.

GfK hace una clasificación de la actitud de los peruanos hacia la política, con base en las respuestas a un conjunto de preguntas. Al 49% se les cataloga como "conformistas desinformados"; es decir, no quieren saber ni conocer lo que pasa en la política, ni mucho menos participar activamente en ella, ni a nivel general ni comunal. Solo 5% son definidos como "leales institucionales", es decir, que valoran la actual institucionalidad y se mantienen informados.

Ipsos le pregunta a la gente si le prestaría plata a alguno de los cinco candidatos que puntean: 47% responde a ninguno; pregunta si les dejaría cuidar a sus hijos: a ninguno 57%. Al menos los invitaría a su casa, 32% a ninguno. Datum pregunta si cumplirán sus promesas de campaña y ninguno pasa del 30%. Si la pregunta es sobre si no robarán cuando estén en el gobierno, todos están por debajo del 20%.

Ipsos, por encargo de Proética, pregunta qué tan infiltrado está el crimen organizado en la política: nada infiltrado 2%, muy infiltrado 82%. Pregunta, también, cómo se manifiesta el crimen organizado en la política: 38% señala el financiamiento de campañas con dinero ilícito y 22% las conexiones políticas con funcionarios en puestos claves.

Así estamos y no se hicieron las reformas que pudieron adecentar, aunque sea un poco, nuestra política.