notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su último mensaje, Humala ha desperdiciado la oportunidad de hacer una convocatoria de Estado para lanzar el conjunto de reformas institucionales que se necesitan frente al desborde de la inseguridad ciudadana, convertido en el principal problema del país. Es verdad que, a estas alturas, la posibilidad de que el gobierno lidere una convocatoria de esta naturaleza es mínima. Ya ha perdido cuatro años y van siete ministros del Interior y no hay una política de Estado que los respalde; han tenido iniciativas muchas veces incoherentes, y hasta contradictorias, cuyos resultados están a la vista.

El presidente se equivoca cuando cree que ya se están tomando las medidas frente al problema. Es un profundo error pensar que el problema es solo de equipamiento y de leyes. El equipamiento y la tecnología son necesarios, pero no bastan cuando no hay una lucha eficiente contra la corrupción y la gestión sea deficiente. Las nuevas leyes que van a dar no se sentirán en las calles. ¿Se va a solucionar el problema del sicariato porque se le tipifique de mejor manera?

Algo a resaltar es la prohibición del uso del uniforme policial para trabajos privados, pero una golondrina no hace verano.

TAGS RELACIONADOS