notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A comienzos de junio el director me escribió una en la que me pedía que, como parte de funciones como defensor del lector, diera una opinión sobre la postura o inclinaciones del medio durante los últimos 12 meses. Es decir, si hemos favorecido o no a cualquier partido político o candidatura específica". La razón de este encargo es la decisión del director de que "Perú21 no tomará posiciones a favor o en contra de alguna candidatura en particular en las próximas elecciones presidenciales 2016". Algo que en mi opinión no fue el caso, ni con Perú21 ni con los demás diarios del país en la segunda vuelta del 2011.

Perú21 les ofrece a sus lectores un ejercicio de transparencia, pidiéndole a un externo, si bien amigo de la casa, independiente y no subordinado, que los desnude ante sus lectores. O, más bien, porque no somos griegos, que muestre a un diario peruano calato.

De parte de Perú 21 es un ejercicio valiente. Por mi parte sé que es un encargo difícil y lo dije en en la que acepté el encargo.

Me comprometí a entregarlo en agosto y no quiero, en el país de las promesas incumplidas, traicionar mi palabra.

He estado trabajando en la cuestión por dos meses, y si bien no he terminado con todos los temas que quiero revisar, tengo ya claro el formato con el que voy a presentar lo que he encontrado. He revisado los últimos 14 meses de ediciones diarias, más de 400, para hacer el trabajo de la manera más rigurosa. He conversado, y seguiré conversando, cada vez que sea necesario, con el director y los editores de Perú21 para completar y contrastar lo que he ido hallando.

Creo que el ejercicio viene siendo tremendamente ilustrativo y que será útil a los lectores y de esa manera al diario. Ahora bien tiene tres limitaciones inevitables: se concentra sólo en lo que ha hecho Perú 21 en ese período, pero por la naturaleza de mi función no me es posible hacer comparaciones con lo que otros diarios hicieron en el mismo período. Tampoco contrastar con períodos previos del diario. Esto segundo podría ser, de resultar valioso este ejercicio, algo que se haga en el futuro. En tercer lugar no trabajo la versión web, que pese a su creciente importancia significaría un desafío fuera de mis posibilidades.

Voy a hacer un trabajo por entregas. Éstas aparecerán semana a semana, a menos que en algunas de ellas haya pedidos de los lectores que, por su importancia no baste atender sólo en el blog y requieran hacer un paréntesis.

Primera entrega: Peru21 no es un aséptico boletín informativo. Como todo diario cada día escoge cuáles son las noticias más importantes y el modo de cubrirlas. De ese modo y en sus columnas opina diariamente sobre la realidad nacional. Es pues, importante, hacer una reflexión sobre cómo se define Perú 21 y sobre cómo v se ubica en el espectro periodístico. Para ello tengo dos herramientas, la opinión de sus directivos (que por haber sido designados para esa función expresan de alguna manera la visión de los propietarios) y mi propia apreciación sobre su ubicación ideológica y política, incluyendo el "aplicarle" el test de Nolan al diario, usando como material su línea editorial.

Segunda entrega: lo decisivo para saber qué quiere y qué busca un diario son sus primeras planas. Eso es lo que marca la pauta del día y lo que se ve en los quioscos y, por tanto, tienen una influencia mayor. Voy a hacer un ejercicio de análisis y clasificación de todas las portadas que han salido en ese período. Quiero ver a través de ellas cuáles son los temas prioritarios, si hay o no un sesgo favorable o desfavorable en relación a determinadas opciones políticas, etc.

Tercera entrega: todo diario tiene una idea de lo que quiere decir y enfatizar. Esa es la línea informativa. Pero hay también un espacio muy importante para la opinión propia y de terceros. En ese sentido trataré de describir, analizar y clasificar, hasta donde sea posible, las diferentes expresiones de opinión (básicamente columnas escritas y dibujadas) que se difunden en el diario.

Cuarta entrega: estoy revisando todas las entrevistas, estructuradas y presentadas como tales, que el diario ha hecho a lo largo estos 14 meses, con el fin de identificar la capacidad del diario de recoger voces plurales y temas diferentes; así como la de transmitir con profesionalismo lo que el entrevistado quiso decir,

Quinta entrega: ¿cómo cubrió Perú21 las elecciones municipales del 2014? Me centraré en Lima por su importancia y porque escapa a mi capacidad el revisar las ediciones regionales y ver múltiples elecciones simultáneamente. Trabajo el periodo que va del 1 de agosto al 6 de octubre día posterior a las elecciones. Reviso carátulas, editoriales del director, pluralidad la cobertura y noticias o sesgos que de alguna manera puedan afectar positiva o negativamente a los candidatos.

Sexta entrega: la más difícil, en base a todo lo anterior, haré recomendaciones que puedan contribuir a lo que el diario ha hecho explícito que busca, a saber, una cobertura apartidista y plural de las elecciones del 2016, tanto en su primera vuelta como en la segunda (cada cual con sus dificultades y retos particulares). Sé que es imposible que ellas tengan un grado importante de originalidad, ya que estamos ante uno de los desafíos más frecuentes y trabajados en el periodismo, pero podrían tener la virtud de basarse en evidencia empírica de lo ocurrido en los últimos 14 meses.